sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Repunte de precios y la obra pública impulsan la reactivación de la minería

ESCUCHAR

Un trabajo realizado por KPMG Argentina indicó que las cifras de producción e inversión minera de 2017 muestran alguna reversión respecto a años anteriores, lo que anticipa mayor actividad para éste y años posteriores. El litio es el nuevo mineral estrella que ayuda a torcer el comportamiento

Un informe especial sobre el sector minero realizado por KPMG Argentina destaca que -de confirmarse la tendencia trazada por la actividad en 2017- se puede esperar que este año se registre un mejor desempeño.
“Durante 2017 las cifras de producción e inversión minera parecen comenzar a observar alguna reversión respecto a años anteriores. Según información relevada por Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) hasta el segundo trimestre de 2017, el valor de producción de la minería podría estar cambiando su tendencia, lo que significaría un mejor desempeño para 2018 y años posteriores”, marcó.
En lo relacionado con inversiones, KPMG destacó que el litio, el nuevo mineral estrella, ayuda a torcer el comportamiento disímil observado hasta 2016 con importantes anuncios para el sector, tales como el de la canadiense Enirgi Group (ADY Resources), que destinará alrededor de US$720 millones para la construcción en Salta de la planta procesadora de litio más grande del mundo (la que se estima estará operativa en 2019).
Asimismo, se refirió al incremento reciente en la demanda de rocas de aplicación en respuesta al aumento de la inversión en obra pública, lo que estiman traccionará las inversiones en ese rubro”, refirió el trabajo.
El estudio refleja que el valor agregado bruto (VAB) de la producción minera alcanzó la cifra récord de $66.400 millones en 2017, 16,5% más que en el año anterior, aunque a niveles constantes (a precios de 2004) prácticamente no registró variación.
Según se indicó, el VAB minero mostró “una fase ascendente” desde 2007, con una tasa de crecimiento nominal anual que promedió 30%.

En valores corrientes, el salto productivo experimentado por la actividad fue de 600%, considerando los datos hasta 2016, pero en la versión deflactada el alza fue de 26%.
De todos modos, tomando como referencia el valor de producción real de la minería durante los dos primeros trimestres de 2017 (últimos datos disponibles), “puede decirse que el sector muestra una tendencia de recuperación que podría extenderse a futuro”, proyecta KPMG.
La consultora calculó que 50% del valor de producción nacional del rubro corresponde a la minería metalífera, mientras que el resto se divide entre rocas de aplicación (41%) y minerales no metalíferos (nueve por ciento).
“En la fase de crecimiento de los últimos dos años, principalmente en 2016 y 2017, la incidencia del rubro rocas de aplicación ha sido determinante”, consideró el informe.
Esa evolución reflejó “el impulso que ha recibido la obra pública y, por ende, la demanda de minerales provenientes de este subsector (arenas para la construcción, piedra caliza, cementos, etcétera)”. En cuanto a la producción real (toneladas de producción), los principales minerales metalíferos extraídos del suelo argentino (oro, plata, plomo, zinc, cobre, litio y aluminio) “mostraron un crecimiento en los últimos diez años (2007-2016)”.
Las rocas de aplicación, en tanto, mostraron un crecimiento de 40% entre 2007 y 2014, y “están experimentando un alza significativa en sus niveles de producción en los últimos años, en respuesta al impulso reciente de la inversión en obra pública”.
De hecho, la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) estima en $850 millones las inversiones efectuadas por los productores de triturados pétreos de la provincia de Buenos Aires, para responder al crecimiento de la demanda.

Casi 50% del valor de producción nacional del rubro corresponde a minería metalífera. El resto se divide entre rocas de aplicación (41%) y minerales no metalíferos (9%).

El Valor Agregado Bruto (VAB) minero mostró “una fase ascendente” desde el año 2007, con una tasa de crecimiento nominal anual que promedió 30%, según KPMG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?