viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Preocupa a supermercadistas locales la aplicación de “Precios Esenciales”

ESCUCHAR

Los supermercados de capitales locales ven con preocupación la disparada del dólar y su incidencia en la implementación del plan Precios Esenciales, que debía comenzar a regir desde el lunes pasado pero que ahora fue pospuesto hasta el próximo lunes.
El vicepresidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba, Víctor Palpacelli, indicó a este medio que el tema es seguido con atención de cara a la puesta en vigencia de la iniciativa, el lunes 29.
“Los supermercados cordobeses vamos a participar”, dijo, pero admitió que no todos los productos enunciados en el listado oficial estarán tal cual se los menciona en el padrón. Es que hay muchos proveedores que aparecen en esa lista que no abastecen los súper locales. “Trataremos de tener productos alternativos de proveedores locales y con los precios que figuran en las listas”, admitió. De todas formas, dijo que como esos acuerdos serán coyunturales, nada asegura que vayan a mantenerse esos precios por seis meses, tal como lo prevé el plan oficial lanzado a escala nacional, que involucra a proveedores y súper e hipermercados.
En ese marco, Palpacelli también alertó sobre el impacto de la suba del dólar de las últimas horas. “Habrá que ver si los proveedores están en condiciones de mantener los precios pactados”, consideró.
En este contexto, el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados, Ricardo Zorzón, estimó que los Precios Esenciales no aumentarán por la suba del dólar y ratificó que servirán para recuperar el consumo. «Cuando uno tomó el compromiso tiene que cumplirlo», dijo Zorzón en declaraciones radiales, y agregó: “No creo que por la suba del dólar aumenten. Son sólo 60 productos, los otros subirán acorde a la inflación”.
Sobre el impacto del acuerdo en el consumo, estimó que «algo va a recuperarse, no se olviden de que esto en definitiva es un paliativo que puede ayudar de manera importante a personas de menores recursos, que son las que consumen estos productos».
Y concluyó: «El acuerdo es el compromiso que hicieron las industrias proveedoras que estuvieron en la reunión y esperamos que sea así, dijeron con firmeza que estaban de acuerdo con eso. Esperemos que funcione».
Sin embargo, el analista Christian Buteler indicó que «los empresarios habían puesto como condición para mantener los Precios Esenciales que el dólar esté estable pero, desde que hicieron el ‘pacto de caballeros’ hace una semana, el dólar sube casi 7 por ciento. Así los Precios Esenciales mueren antes de nacer», sentenció.
La semana pasada, el empresario Martín Cabrales, responsable de la reconocida marca de café, había advertido de que el programa estará «vigente» en la medida que «se mantengan las variables económicas».
El lunes, el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, dijo que Precios Esenciales es un acuerdo «voluntario» por seis meses pero de complimento “obligatorio”.
El programa abarca 64 productos de 14 categorías y tendrá una vigencia de seis meses, período en el cual no podrán subir los precios.
Por el contrario, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, aseguró que el acuerdo «está sujeto, en cada caso y en cada empresa, a la incidencia que tengan los insumos importados, a determinadas fórmulas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?