viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Por el sector privado, el empleo creció 0,2% en julio

ESCUCHAR

Según el Ministerio de Trabajo, el sector generó 103.900 empleos en un año, impulsado por la industria de la construcción. Los guarismos reflejan que se registraron 50.100 asalariados; 59.700 monotributistas, y 12.000 personas en casas particulares, en los últimos doce meses

El empleo creció 0,2% en julio respecto de junio y se expandió 1% respecto del mismo mes de 2016, impulsado por la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado que, según el Ministerio de Trabajo de la Nación, crece a un ritmo más acelerado que el público.
Estos datos surgen de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de la cartera nacional difundida ayer, que mostró una variación positiva mensual en el Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Resistencia, Santa Fe, Tucumán y Bahía Blanca; y mostró estancamiento en Paraná y Jujuy.
Los guarismos de julio siguieron la tendencia evidenciada ya en junio por el Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), que reflejó la incorporación de 15.900 personas al mercado de trabajo en ese mes y unos 186.400 respecto del sexto mes del año pasado.

Al presentar los datos de ambos meses, el subsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales, José de Anchorena, destacó que de todos los empleos, un tercio fue generado por el sector privado mediante la relación de dependencia.
En detalle, ese sector generó 103.900 empleos en un año: 50.100 asalariados; 59.700 monotributistas; 12.000 en casas particulares; y hubo una caída de 17.900 autónomos por los cambios de categoría del Régimen Simplificado.
El sector público, en tanto, mostró la incorporación de 42.600 trabajadores en los últimos 12 meses, hasta junio, con una ralentización en la tasa relativa de crecimiento, que fue de 1,4%, “luego de un claro cambio de tendencia durante el gobierno de Mauricio Macri” en comparación con el anterior.
«En el período 2012-2015, por cada diez trabajadores que se incorporaban al sector privado entraban 15 al público; en 2016, se empató, con 10 y 10; y en 2017, la proyección ya muestra un cambio total de tendencia, con cinco empleados públicos nuevos por cada 10 privados», explicó Anchorena durante la presentación de los datos.

Según los sectores
Las cifras de la EIL indican que el empleo privado creció en julio impulsado por la industria de la construcción, que contrató 11,3% más trabajadores que en julio de 2016, y por el comercio, que demandó 3,6% más empleados en el mismo período.
Los servicios financieros, en tanto, expandieron su base laboral 0,5% y los denominados servicios comunales, sociales y personales, 1,5%.
A contramano, la industria manufacturera descendió su planta 3,3% interanual, y la actividad del transporte, almacenaje y comunicaciones bajó 1,4%.
Un dato que es tomado como «alentador» por el Gobierno es que la expectativa neta de empleo, es decir, la diferencia entre la proporción de empresas que espera aumentar sus dotaciones y las que esperan disminuirlas, dio un guarismo positivo de 4,3%.
Los resultados de la encuesta desagregados por regiones muestran que la generación de empleo creció en julio 2,5% anual en el interior del país y, un poco más lento, 0,5% en el Gran Buenos Aires, la zona más densamente poblada de Argentina.
Los datos anuales indican que el empleo en el Gran Córdoba se expandió 3,6%; en el Gran Mendoza, 1,7%; Gran Rosario, 2,1%; Gran Paraná, 3,9%; Gran Santa Fe, 1,6%; Gran Tucumán, 2,4%; Gran Bahía Blanca, 3,4%; Gran Jujuy, 0,7%; y que sólo hubo caída en el Gran Resistencia, con 0,3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?