viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Por el Ferreyra, la provincia de Córdoba pagó en marzo juicios por $78,5 millones

ESCUCHAR

Sólo por la demanda vinculada a la expropiación del palacio, abonó $31,71 millones. Se trata de la primera de las cuatro cuotas que acordó luego del fallo adverso del Tribunal Superior de Justicia. En lo que va del año, la Provincia ya desembolosó $113,76 millones, 257% más que en el primer trimestre de 2016.

El Gobierno provincial afrontó en marzo pasado pagos por 78,49 millones de pesos producto de 74 demandas, entre las que sobresale la primera cuota del juicio entablado por la expropiación del Palacio Ferreyra, por 31,71 millones de pesos.
En total, en los primeros tres meses del año, la Provincia erogó 113,76 millones de pesos producto de 202 demandas. La cifra oblada es un 257,7 por ciento superior a la pagada en el primer trimestre de 2016, que ascendió a 31,8 millones de pesos consecuencia de 129 demandas.
Si bien la vinculada al Palacio Ferreyra fue la más voluminosa en cuanto a montos, también sobresalió en marzo un pago de 14,33 millones de pesos en la causa Velázquez Ana Noemi y otro c/Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba, Ordinario.
Esa causa ya había generado pagos en dos oportunidades el año pasado, una por 247 mil pesos y otra por 113 mil pesos.
En paralelo, también fue importante el pago efectuado en la causa Del Pazo César c/EPEC por un total de 4,4 millones de pesos.
De hecho, también un monto similar se había abonado en el mes de febrero.
Respecto a otros pagos, fue elevado el juicio caratulado Iribarne SA     c/Gobierno de la Provincia de Córdoba por 2,9 millones de pesos pagado en enero pero también en marzo por una cifra similar.
En cuanto a montos, también sobresalieron los 5,13 millones de pesos cancelados en la causa Vesinm Saicyf c/Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba. Se trata de la expropiación de tierras para avanzar con la construcción de la avenida de Circunvalación.
Los pagos concretados en el primer trimestre y las tres cuotas que aún resta pagar del juicio por el Palacio Ferreyra, descuentan que 2017 será un año récord en la materia.
De hecho, en 2016, la Procuración del Tesoro informó que se pagaron 1.013 demandas por 171,8 millones de pesos, monto apenas por encima del que se lleva pagado en los primeros tres meses de este año.

El Ferreyra 11 años después
Mediante el Decreto 1882/2016, el Gobierno provincial oficializó en febrero pasado el instrumento a partir del cual “da por finalizado el juicio de expropiación del inmueble denominado Palacio Ferreyra, que hoy alberga al Museo Superior de Bellas Artes Evita”.
A través de ese acuerdo, el Ejecutivo aceptó la propuesta que efectuaron los propietarios del predio expropiado, consistente en el “reajuste de intereses compensatorios, el desistimiento de éstos de los recursos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en el pago por parte de la Provincia de la suma total de 126.840.464,26 pesos, dividida en cuatro cuotas con vencimiento el 15 de marzo, 17 de abril, 15 de mayo y 15 de junio, todos del corriente año dos mil diecisiete”.
El acuerdo puso fin a un litigio de 11 años que pasó por todas las instancias judiciales pero que finalmente no llegó a la Corte.
Todo comenzó con la expropiación del inmueble durante la segunda gestión de José Manuel de la Sota en la Provincia, en junio de 2005.
En aquella oportunidad, la Provincia pagó 9,3 millones de pesos en función de una tasación del año 2000 cuando aún regía la Ley de Convertibilidad.
La sucesión de Martín Ferreyra ahora bajo la figura de Casa Grande SA, inició una demanda por entender que el monto que debía abonar la Provincia era de 9,3 millones de dólares.
En 2007, el juez de Primera Instancia Manuel Rodríguez Juárez  dictaminó que el Gobierno debía pagar 41,4 millones de pesos, más intereses de 24 meses. La Provincia apeló entonces ante la Cámara Civil y Comercial de 4ª Nominación, que en 2009 redujo a 24,6 millones de pesos más intereses la cifra a pagar.
Fue entonces cuando Casa Grande SA, patrocinada por un grupo de letrados, recurrió al TSJ que a fines del año pasado condenó a la Provincia por el monto ya consignado, luego aceptado y pagadero en cuatro cuotas mensuales y consecutivas, según el Decreto publicado en febrero pasado en el Boletín Oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?