sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Por el dólar, se disparó la deuda de Córdoba

ESCUCHAR

La deuda provincial subió más de 5 mil millones de pesos en apenas 72 horas hasta alcanzar los 121.793,8 millones de pesos, producto de la dinámica devaluatoria que ayer llevó el precio del dólar a 44,9 pesos, de acuerdo a la cotización del Banco Nación.
Todo es tan volátil que la nota publicada el lunes pasado por Comercio y Justicia sobre el peso de los vencimientos de deuda para el futuro gobernador y el stock de deuda actual, dejó ayer prontamente devaluado a ese informe a tenor de los nuevos valores que alcanzó en dólar a tan pocas horas.
Más aún, con la volatilidad del mercado de las últimas horas, nada hace suponer que los números que aquí se exponen vayan a quedar firmes por los próximos días.
Como fuere, el punto es que el aumento de la divisa estadounidense desnudó una vez más la altísima exposición que tiene Córdoba respecto a los movimientos del dólar.
El año pasado, desde la Provincia recordaron que si bien la toma de deuda en moneda dura tenía sus riesgos, buena parte de los bonos que se emitieron fueron invertidos en Letes en dólares con una muy buena rentabilidad y hasta tanto los fondos se fueran necesitando para atender los diferentes frentes de obra abiertos.

Pero ese dinero ya se invirtió en los proyectos públicos más emblemáticos y ahora hay que atender los vencimientos que dejaron esas emisiones. De acuerdo al último dato oficial disponible, al 31 de diciembre pasado, la deuda provincial alcanzaba a 103.137,64 millones de pesos. De ese monto, 97.698,31 millones de pesos era deuda en dólares pero convertida a pesos a un tipo de cambio de 37,7 pesos por unidad.
Ayer, la divisa se ubicó en 44,9 pesos. De esta forma, esos 97 mil millones de pesos de diciembre pasaron a 116.353,86 millones de pesos. Sumados a los 5.440 millones de pesos de pasivo en moneda nacional llevan a un total de 121.793,8 millones de pesos.
En definitiva, en menos de tres meses la deuda escaló casi 20 mil millones de pesos y en sólo tres días 5.434 millones de pesos, siempre producto del alza del dólar.
Desde el Gobierno provincial insisten en relativizar el impacto de la devaluación, el menos sobre la deuda, aunque no ocultan su preocupación por otros efectos.
“La situación macroeconómica (tasa de interes, dólar) es muy preocupante en el corto plazo por su incidencia negativa en la producción y la situación social. A las finanzas públicas le genera estres tanto por el lado de los ingresos (porque es natural que sea muy dificil que sigan a la inflación) como por el lado de los gastos, por ejemplo a partir de la inversión en asistencia social”, indicó a Comercio y Justicia el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

En cuanto a la deuda, “por el perfil de vencimiento que tiene, se trata de un tema de mediano y largo plazo. Lo que ocurra en el corto plazo no es muy relevante, salvo por una mayor incidencia de intereses que es una fracción muy pequeña de los gastos totales”, explicó el ministro.
Pero aún con ese análisis, el panorama luce complejo. Es que si bien recién en 2021 hay un fuerte vencimiento de capital producto de uno de los bonos emitidos en el mercado externo, las exigencias de amortizaciones y principalmente de intereses para este año y los que siguen no son menores.

Mestre debió convalidar tasa del 50% para tomar otros $350 millones
La Municipalidad de Córdoba colocó ayer una nueva Letra del Tesoro por un total de 350 millones de pesos por la que terminó pagando una tasa del 50,19 por ciento.
El interés es casi 13 puntos porcentuales superior al que había convalidado apenas un mes atrás cuando colocó otro instrumento similar por el mismo monto.
Claro que las condiciones del mercado cambiaron sustancialmente. En los últimos días siguió la suba de riesgo país, el dólar se disparó y encima, la tasa de Leliq que fija el Banco Central, continuó en alza luego de la reducción sustancial de fines de enero y parte de febrero.

El contexto no podría haber sido más complejo. Aún así, la Municipalidad resolvió salir al mercado y tomar la totalidad de los fondos que permitía la emisión y que, tal como anticipó ayer Comercio y Justicia, serán utilizados para cubrir el pago de más de 390 millones de pesos que debió realizar el lunes por el vencimiento de capital e intereses de la Letra Serie XXIX.
Según se informó desde el municipio, la Letra Serie XXXII a 330 días, recibió ofertas por 473 millones de pesos y convalidó tasa Badlar más 600 puntos básicos. Ayer, la tasa de referencia se ubicaba en 44,19 por ciento por lo que, en la práctica, la comuna terminó por convalidar un interés levemente superior al 50 por ciento.
“De esta forma, en función de las ofertas recibidas y en el marco de las condiciones actuales de los mercados, el Municipio recibió ofertas por un monto 35 por ciento superior al tope previsto para la presente emisión y la tasa obtenida es similar a la de las LECAP licitadas en el día de ayer (por el martes) y sustancialmente inferior a la que emisores frecuentes consiguieron en los últimos días”, indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?