Home  >   Economía   >   Política monetaria: sin grandes cambios en 2014, pero se reducirá la emisión

Política monetaria: sin grandes cambios en 2014, pero se reducirá la emisión

FÁBREGA. El titular del Banco Central destacó que se logró frenar la caída en las reservas y ratificó la política cambiaria, con flotación administrada.

Lo anunció el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega. Descartó, no obstante, modificaciones en la política de microdevaluaciones controladas. Destacó que se haya conseguido frenar la caída de las reservas.

El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Juan Carlos Fábrega, anunció que reducirá la emisión monetaria en 2014 y descartó que vaya a haber modificación de la política cambiaria, por lo que el peso continuará en el camino de la devaluación.

“La expansión monetaria en 2013 fue de 25%. En 2014 vamos a trabajar para que sea menor”, dijo el jefe de la autoridad monetaria en declaraciones a Radio del Plata, en lo que fue su primera entrevista radial tras la asunción.

Primeros balances
El funcionario asumió por la salida de Mercedes Marcó del Pont en un momento complicado para el BCRA por la pérdida récord de reservas (13.000 millones de dólares), a pesar del cepo cambiario impuesto un año y medio atrás.

Fábrega destacó como “positivos” varios “logros” de la gestión en los últimos meses, como la reducción de la brecha entre el dólar oficial y el libre -tras el aumento a 35% del recargo dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a la divisa-, y el freno de la caída de las reservas.

Asimismo, resaltó el ingreso de dólares provenientes del agro (que la última semana liquidó 427 millones), impulsado por medio de una letra del BCRA que movilizó a los productores a liquidar el acopio de su producción.

“Lo que se ha visto es que se ha reducido la brecha que existía, muy amplia, entre el dólar ilegal y el oficial. La verdad es que es bueno que así suceda, aunque no era ése el objetivo primordial”, reflexionó el titular de la entidad.

Fábrega indicó que tendrá como objetivos “adecuar el sistema financiero a las necesidades de nuestro país”, y que no habrá cambios en lo que respecta a la política llevada adelante sobre el tipo de cambio.

Al ser consultado por el ritmo de devaluación acelerada del peso que adoptó el BCRA en los últimos meses, dio a entender que se continuará en este camino. “Los plazos vinculados con la fluctuación del tipo de cambio no ha sido igual en todos los períodos (de la etapa kirchnerista). Este momento es similar al que ocurrió en 2009, pero claramente tiene que ver con la política de flotación administrada y acomodamiento del tipo de cambio”, señaló.

Fideicomiso Fondear
El presidente del Central destacó también que parte del fideicomiso Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear) se destinará a proyectos productivos y estratégicos de pymes, vinculados con las economías regionales, por un total de 100.000 millones de pesos.

“Dentro del 5 por ciento de los depósitos que ofrecerán los bancos, también habrá préstamos para financiar créditos para la vivienda”, anticipó.

Con una tasa de 17,5 por ciento, el programa se trata de una línea “blanda” de préstamos que estará anclada en el 5 por ciento de todos los depósitos de los bancos. El plazo concluirá en $52.000 millones en 2013 y llegará a los 100.000 millones de pesos el año que viene.

Analizan el refinanciamiento de deudas de las provincias con la nación

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibirá mañana a un grupo de gobernadores para analizar la refinanciación de la deudas de sus provincias con la Nación.

De la reunión participarán 18 mandatarios provinciales que mantienen deuda con el Gobierno central, con el que se firmarán los acuerdos de refinanciación similares al suscripto a inicios de mes con Córdoba.

El jefe de Gabinete ya anticipó que se firmarán acuerdos que incluirán una revisión del programa a partir de abril.

La situación más complicada es la de la provincia de Buenos Aires, que adeuda aproximadamente 4.600 millones de pesos, en tanto Mendoza enfrenta un pasivo 1.600, Corrientes y Río Negro alrededor de 350 millones, Jujuy 370 millones y San Juan 150 millones aproximadamente.

Capitanich indicó que las deudas se refinanciarían cada tres meses y consideró que lo que se busca es un mayor control y revisión. Además, el plan incluye una condonación de deuda que se solventará con fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Capitanich prometió que la refinanciación “va a generar las condiciones desde el punto de vista de la amortización de las deudas de las provincias, en condiciones satisfactorias”.

La preocupación de los estados provinciales es que sin esa refinanciación no podrán afrontar las deudas, porque estiman que las próximas negociaciones salariales de 2014 comprometerán la situación fiscal si los gremios estatales exigen aumentos similares al otorgado a las fuerzas policiales.