viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Obra pública: materiales, con alzas de hasta 18% en 2018

ESCUCHAR

Son los que integran el combo de elementos para redeterminar contratos de obra en cabeza del Gobierno provincial. La mayoría subió por encima de la inflación minorista. Los tubos de acero treparon 16,6%; el hormigón, 8,02%; el asfalto, 8,8%, y el cemento, 7,4%. La suba se produjo previo a la “escapada” del dólar de fines de abril

Los insumos destinados a la obra pública provincial registraron en los primeros tres meses del año aumentos de hasta 18 por ciento.
Sin embargo, más allá de casos específicos, los materiales claves para obras de diferente tipo tuvieron en prácticamente todos los casos, subas mayores a la inflación minorista que en el primer trimestre acumuló un alza de 6,7 por ciento, según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.
El indicador se utiliza para la eventual redeterminación de costos en los contratos de obra pública.
Según los datos oficiales de marzo, salvo un rubro -conductores subterráneos que se redujo 0,2 por ciento-, el resto de los 46 insumos que mide la Provincia registró aumentos.
Si bien las subas no fueron contundentes en insumos claves como sí lo habían sido en otros meses, en el acumulado anual muestran variaciones decididamente preocupantes porque en definitiva incidirán en un alza de costos de los contratos de obra que deberá erogar la Provincia.
Más preocupante todavía es que los aumentos acumulados se produjeron aun sin el último impacto del incremento del dólar de la semana pasada.
De hecho, parte de los aumentos llegó por la suba de la divisa de fines del año pasado y comienzos de 2018.

El insumo que mayor incremento acumulado registró fueron los medidos de caudales que subieron 2,2 por ciento en marzo y totalizaron 18,01 por ciento en el año, triplicando la inflación minorista.
Sin embargo, se trata de un elemento muy específico que, salvo obras concretas, no tiene mayor incidencia en el costo total de los trabajos.
Diferente es el caso de otros rubros que sí son claves para la mayoría de los proyectos o, si bien específicos, tienen peso determinante en esas iniciativas.

Así, los tubos de acero acumularon un alza de 16,6 por ciento en 2018. El acero, en tanto, subió 11,86 por ciento.
En el caso de las obras eléctricas, los conductores aéreos aumentaron 15,99 por ciento y los subterráneos 15,35 por ciento. En el mismo rubro, los cables escalaron 16,03 por ciento.
En tanto, el hormigón subió 8,02 por ciento, el asfalto 8,82 por ciento y el cemento 7,4 por ciento.
Por su parte, el rubro alambres, aluminio y cerámicos mostraron en marzo un aumento de 2,04 por ciento y, en el año, 14,1 por ciento.
En cuanto a las instalaciones de gas, electricidad y sanitarias, treparon entre 6,6 y 10,27 por ciento, siempre en 2018.
Por lo demás, sólo un insumo mostró en el acumulado anual una reducción. Fueron los gaviones que bajaron 2,92 por ciento en los primeros tres meses del año.
Concluido el primer trimestre, sólo 10 de los 46 insumos medidos mostraron subas por debajo de 6,7 por ciento, esto es el límite que mostró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por la Provincia.

El Índice de la Obra Pública (IOP) mide mensualmente los cambios en los precios medios de los insumos más relevantes utilizados y consumidos en los distintos tipos de obras públicas llevadas a cabo en la provincia de Córdoba. Se calcula con base en la variación del precio medio del respectivo insumo, o como un promedio ponderado de las variaciones de los precios medios de una canasta de insumos.
El objetivo principal es reflejar la variación de los precios medios de una serie de factores, constituyéndose en exclusivos indicadores de referencia para la Redeterminación de Precios de Obras Públicas del Gobierno de Córdoba.

También por encima de la inflación minorista del primer trimestre se destacan la suba de los combustibles, con 8,09%, y de la tarifa eléctrica, que escaló 11,24%. En tanto, el rubro mano de obra mostró una variación de 2,9%, según los datos oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?