El listado se compone con 848 contribuyentes de Inmuebles, 344 de Automotores y 248 de planes de pago. Incluye mayoritariamente empresas pero también particulares, muchos de conocimiento público y de diferentes rubros. La subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Ferla, dijo que ya hay juicios iniciados y que, el resto, -en caso de no adherir a los planes de pago vigentes-, seguirá el mismo camino.
La Municipalidad de Córdoba actualizó después de casi dos años, el listado de contribuyentes morosos “escrachados” en la web oficial, en este caso con la publicación de 1.440 nombres entre personas físicas y jurídicas, con pasivos por 42,7 millones de pesos.
La lista -que ya está disponible para su consulta en la web oficial-, incluye deudores de Inmuebles, Automotores y planes de pago y -en todos los casos- suma nombres en su mayoría conocidos de empresas e incluso particulares, siempre con deudas importantes con el Fisco.
La subsecretaria de Ingresos Públicos del municipio, Mónica Ferla, indicó a Comercio y Justicia que, en muchos casos, son contribuyentes con juicios ya iniciados. El resto ya fue intimado en diferentes ocasiones y será enviado a juicio en los próximos días, en caso de no adherir a los regímenes de pago vigentes que desde ayer están operativos, tal como lo anticipó el viernes último este medio.
Para los deudores también está abierta la vía del embargo y el remate, en caso de no cubrir las obligaciones pendientes con el Fisco.
Un repaso detallado de las listas incluidas en la web oficial permite descubrir nombres conocidos de empresas de diferentes rubros, principalmente del sector construcción y desarrollistas, además de numerosos fideicomisos. En algunos casos, esas compañías arrastran deudas importantes producto de diferentes bienes, particularmente inmuebles.
Asimismo, algunas tienen vinculación con el municipio mediante convenios urbanísticos firmados oportunamente. Las listas difundidas incluyen también a particulares conocidos, entre ellos profesionales y deportistas e incluso apellidos vinculados con la política y que hoy ocupan cargos de gobierno.
Las tres listas
En el caso del padrón de escrachados de Inmuebles, la lista suma 848 morosos. La valuación fiscal de los bienes asciende a 3.146,8 millones de pesos y la deuda reclamada es de 29,25 millones de pesos.
El listado es encabezado por José Minetti y Cía. Limitada SACI, por una propiedad valuada en 2,8 millones de pesos y una deuda de 912 mil pesos.
En segundo término figura Wal Mart Argentina SA, por un bien con una valuación de 2,06 millones de pesos y un pasivo de 609 mil pesos.
Las 25 páginas en archivo PDF que figuran en la web municipal se completan con deudores con pagos morosos de cinco mil pesos en adelante. En un caso, hay un bien valuado en más de 65 millones de pesos.
Respecto de la lista de morosos de Automotores, se trata de todos vehículos con valuaciones superiores a 200 mil pesos.
Al tope, figura un Renault Midlum 300 DXI a nombre de Canteras Canifer SA, con una deuda de $33.117.
La lista de 12 páginas en PDF incluye 344 morosos con pasivos por 3,03 millones de pesos que parten de cinco mil pesos.
Finalmente, el padrón de morosos de planes de pago reúne a 248 deudores por 10,56 millones de pesos.
Se trata básicamente de empresas que adhirieron a planes de facilidades dispuestos por el municipio pero que dejaron de pagar.
La lista es encabezada por Fideicomiso Gran Rivera Privato con una deuda de 530 mil pesos.
Al igual que el resto de los padrones, el criterio de corte tiene que ver con acreencias del Fisco que parten de cinco mil pesos.
Planes de pago
Desde ayer están plenamente operativos los planes de facilidades de pago dispuestos por la Municipalidad de Córdoba para regularizar deuda tributaria anterior al 31 de enero de este año. Los regímenes incluyen tres modalidades. Por un lado, por pago de contado, condonación de 83% de los intereses por mora. En el caso del pago en seis cuotas, con un interés resarcitorio de 1,5% (condona 50% de los intereses) y 1,5% por financiación. En tanto, hasta cuatro cuotas y con la posibilidad de recuperar el premio de contribuyente cumplidor para la segunda mitad del año, un interés por mora del uno por ciento y igual tasa por la financiación.