Home  >   Economía   >   Mestre lanza plan de pagos para deuda desde 2010

Mestre lanza plan de pagos para deuda desde 2010

Es para pasivos tributarios acumulados en los últimos cuatro años. Incluirá pago en cuotas y descuentos por cancelación de contado. Apunta a fortalecer ingresos ahora también impactados por los saqueos y por un paro en el Correo que demora la distribución de cedulones.

La Municipalidad de Córdoba anunciará hoy la puesta en marcha de un plan de facilidades de pago para deudas tributarias generadas de 2010 a la fecha.

El régimen, cuyos detalles se conocerán recién esta tarde, fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes del Palacio 6 de Julio.

Según trascendió, el plan contemplará el pago en cuotas y alternativas para la cancelación de contado, con quita en los intereses por mora.

Con todo, resta conocer cuántas cuotas incluirá el proyecto, el interés de financiación y si habrá quita de capital por pago de contado.

Como fuere, la iniciativa buscará inyectar fondos extra a la recaudación de la comuna en el cierre del año, en función de las fuertes obligaciones por delante, principalmente salariales.

Con la emisión de la Serie VII del programa de Letras del Tesoro por 30 millones de pesos, la comuna se aseguró fondos claves para afrontar el medio aguinaldo antes de Navidad.

No obstante, en las últimas horas se sumaron problemas “extra” que generaron profunda preocupación en el equipo económico.

La ola de saqueos que sacudió a la ciudad el martes por la noche y buena parte del miércoles derivará muy seguramente en una ostensible desaceleración de los ingresos derivados de la tasa de Comercio e Industria.

De hecho, esta semana, el Concejo Deliberante aprobará un proyecto para habilitar exenciones tributarias para contribuyentes damnificados por los saqueos.

En el caso de comercios de categorías 1 y 2, éstos estarán eximidos de los períodos octubre, noviembre y diciembre de 2013 y enero de 2014.

En tanto, para los grandes contribuyentes, habrá diferimiento de 50 por ciento en los pagos para los mismos períodos.

En tanto, también en las últimas horas, un paro en el Correo Argentino afectó seriamente la distribución de los cedulones de Automotores e Inmobiliario con el correspondiente impacto en la recaudación (ver aparte).

Ambos frentes complicaron de manera imprevista la marcha de los ingresos del municipio y aceleraron la presentación del plan de pagos que en rigor ya se venía proyectando desde tiempo atrás en el segundo piso del Palacio municipal.

Una vez en la calle, será el tercer plan de facilidades que implemente el intendente Ramón Javier Mestre desde su asunción, el 10 de diciembre de 2011. A poco de asumir, lanzó un primer plan.

Luego sobrevinieron otras alternativas, en cuotas y de contado además de un régimen que se mantuvo en el tiempo.

El proyecto que se anunciará hoy estaría abierto hasta fin de año.

Paro en el correo
La Secretaría de Economía dispuso prorrogar los vencimientos de las contribuciones que inciden sobre los Inmuebles y Automotores, a raíz de una demora en la distribución de los cedulones por parte del Correo Argentino, afectado por un paro de sus trabajadores.

En ese marco, el vencimiento de la cuota 11/2013 de Inmuebles se prorrogó hasta el 18 de diciembre próximo mientras que, en el caso de Automotores, la cuota 06/2013, se podrá pagar hasta el 20 de diciembre. La Municipalidad solicitó a los contribuyentes que soliciten y retiren los cedulones personalmente tanto en el Palacio 6 de Julio como en los CPC.