viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Mestre busca elección directa en CPC y habrá referéndum

ESCUCHAR

Enviará al Concejo una enmienda de la Carta Orgánica, que luego deberá revalidarse en una elección general obligatoria que se “pegaría” a los comicios de 2019. “La descentralización operativa irá por otro carril sobre el que se avanzará este año”, anticipó a este medio Marcelo Cossar. La iniciativa, promesa de Mestre de campaña, se conoce luego de que el ex concejal Miguel Siciliano impulsó una más amplia

El intendente Ramón Mestre enviará en los próximos días un proyecto al Concejo Deliberante para impulsar una enmienda de la Carta Orgánica municipal y permitir la elección directa mediante el voto popular de los directores de los Centros de Participación Comunal (CPC).
En paralelo, también buscará fijar la paridad de género en las candidaturas a concejales.
La modificación de la Carta Orgánica -en rigor, de hasta dos artículos- puede hacerse mediante una enmienda que debe luego contar con la aprobación de los dos tercios del Concejo Deliberante. Una vez superado ese tamiz, los cambios deben votarse en unreferéndum obligatorio que en principio se concretará el año próximo junto a alguna de las elecciones previstas para renovar autoridades nacionales, provinciales y municipales.
A través de la red social Twitter, el jefe comunal lanzó la propuesta que se conoció horas después de que el ex concejal y actual funcionario provincial Miguel Sciciliano impulsó un proyecto del mismo tipo, aunque más amplio respecto de sus alcances.
En rigor, el propio Mestre había prometido en campaña avanzar con la elección directa de los directores de los CPC, medida que ahora se traducirá en un proyecto concreto.

“Me comprometí en avanzar con la descentralización de los CPC y públicamente me expresé a favor de la paridad de género. Por eso, en los próximos días voy a enviar un proyecto de enmienda a la Carta Orgánica municipal para que los directores de los CPC sean elegidos por ustedes, los vecinos. Y también para garantizar la paridad de género en los cuerpos legislativos”, dijo.
“Es una promesa de campaña y ahora vamos a concretarla a través de un proyecto concreto”, dijo a Comercio y Justicia el secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico, Marcelo Cossar, quien explicó que, a diferencia de una modificación más amplia de la Carta Orgánica, que requeriría la convocatoria a una convención constituyente para avanzar con la reforma, en este caso sólo se tratará una enmienda.
“La Carta Orgánica habilita a modificar hasta dos artículos a través de este mecanismo”, explicó.
El proyecto irá al Concejo, que deberá aprobarlo con los dos tercios de los votos. En tanto, una vez sancionado, debe ser puesto a consideración de la población en general mediante un referéndum.

“Es obligatorio y seguramente se convocará junto con las elecciones del año próximo”, adelantó Cossar, no obstante lo cual no dio precisiones.
En realidad, la pregunta apuntaba a ver si ya en las elecciones para renovar intendente el año próximo, también se podrían elegir directores de CPC.
Es que si los comicios para elegir gobernador fueren con una antelación tal respecto a la elección municipal y el referéndum se hiciere junto con los comicios provinciales, posiblemente las modificaciones a la Carta Orgánica ya puedan reflejarse en los hechos en la elección para intendente.

Qué se elegirá
Más allá de las especulaciones políticas respecto a la oportunidad y a en qué momento regirán los cambios, lo concreto es que el proyecto que enviará Mestre al Concejo en principio sólo incluirá la chance de elegir de manera directa a los directores de los CPC.
En ese sentido, la modificación está lejos del planteo que realizó en las últimas horas el ex concejal de Fuerza de la Gente y actual secretario de Asuntos Institucionales de la Provincia, Miguel Siciliano.
El funcionario, también precandidato a intendente de la ciudad por el peronismo, apunta a que la capital se dividida en comunas, con un esquema similar al vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las comunas tendrían autonomía administrativa, fiscal y operativa. En la práctica, implica que tendrían atribuciones para la prestación de determinados servicios y de la concreción de obras, con presupuesto propio.

“Apuntamos en esta instancia sólo a la elección directa en los CPC. La descentralización administrativa ya ya realizamos y la operativa está en pleno proceso”, indicó por su parte Cossar, quien anticipó que en el transcurso del año habrá anuncios para avanzar en esa vía. Recordó que el presupuesto participativo es una herramienta práctica que ya opera como una suerte de descentralización de los gastos.
Como fuere, la idea es que los directores de los CPC sean votados por los electores que habiten en la zona de influencia, sectores que serán circunscripciones electorales a esos efectos.
No está claro aún si también se elegirá a los subdirectores de esos centros.
En la actualidad, la ciudad tiene 13 CPC. Según la web oficial, están numerados: el número 1 es el de Centro América; el 2 el de Monseñor Pablo Cabrera; el 3 el de Argüello; el 4, el de Colón y el 5 se ubica en Ruta 20.
En tanto, el número 6 es el de Villa El Libertador, el 7 está en Empalme, el 8 es el de Pueyrredón; el 9, Rancagua; el 10 el de Mercado de la Ciudad; el 11 el de Guiñazú; el 12, San Vicente, y el 13 es el Sub CPC Chalet San Felipe.

En paralelo a la instrumentación de la elección directa de los directores de los CPC,
Mestre impulsará la equiparación de género en los cuerpos legislativos. Actualmente, existe un cupo de 30% destinado a las mujeres, que ahora pasaría a 50%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?