viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Mestre adjudicó y nuevo servicio de higiene urbana comienza en octubre

ESCUCHAR

La Municipalidad de Córdoba adjudicó ayer la concesión por ocho años del servicio de higiene urbana para la ciudad que tendrá a tres empresas a cargo de la prestación y que comenzará a operar en octubre.
Se trata de una de las cuentas pendientes de la administración de Ramón Mestre luego de años de tercerización del servicio y tras una fallida licitación en su primera gestión.
“Reducción del costo con más prestatarios, contratación vía licitación, mayor transparencia, más y mejor servicio”, resumió Mestre en el acto que implicó el anuncio formal de la adjudicación del proceso.
La prestación recayó finalmente en las empresas Cotreco-Tosa para la zona norte, Vega-Caputo para el centro y LUSA para el sur.
La primera ganó luego de cotizar 62,98 millones de pesos; Vega propuso 29,65 millones de pesos y LUSA ofertó 63,52 millones, en todos los casos luego de mejorar los ofrecimientos originales. En total, suman 156,15 millones de pesos. El valor a octubre del año pasado es levemente inferior a los 160 millones mensuales del presupuesto original que en rigor era de 144 millones pero a agosto de 2017 y que luego se actualizó.

Con todo, se estima que -al momento de activarse el nuevo contrato en octubre próximo- la prestación orillará 195 millones de pesos en función de las redeterminaciones de diciembre y abril pasado y la paritaria del gremio de recolectores de residuos (Surrbac) que se estima será de al menos 20% escalonado.
Actualmente, el costo de LUSA y Cotreco es de 154 millones de pesos aunque aún resta la determinación de abril.
Más allá de los valores que finalmente se eroguen, desde el municipio ponderaron la adjudicación.
No hubo por ahora pronunciamiento por parte del gremio. En las últimas horas había trascendido que podrían activar una presentación judicial contra Vega-Caputo por no contemplar en sus costos el valor real de los salarios del sector. Esto fue relativizado anoche a este medio por una fuente del sindicato.
La comuna destacó que sean tres empresas y no dos las que presten el servicio desde ahora.
El nuevo servicio prevé la contenerización de manera gradual comenzado por el centro.
Para residuos sólidos húmedos, la recolección en todos los barrios se realizará con la misma frecuencia, se contenerizarán paulatinamente las avenidas hasta llegar al 100% de cobertura, en parte automatizada.
Para residuos sólidos secos, la cobertura llegará al 100% de los barrios con igual servicio y frecuencia. En tanto, se contenerizarán las avenidas y el 100% de los espacios verdes. Para zonas de alto impacto, la recolección de residuos voluminosos y verdes será programado puntualmente. Asimismo, la totalidad de la ciudad tendrá dos modalidades de recolección para residuos generados por obras y demoliciones: por sectores programados específicamente o por sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?