viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Macri se apresta a vetar la ley que retrotrae las tarifas a noviembre pasado

ESCUCHAR

El Senado convirtió en ley esta madrugada el proyecto de la oposición que establece además, que las suba no pueden superar el porcentaje de incremento de los salarios. Según el oficialismo, la medida tiene un costo fiscal de más de 115 mil millones de pesos

El presidente Mauricio Macri se apresta a vetar nuevamente una ley aprobada por el Congreso, en este caso, la que obliga a retrotraer las tarifas al 1 de noviembre del año pasado y estipula que los aumentos no pueden exceder el porcentaje de aumento de los salarios, y que aprobó esta madrugada la Cámara de Senadores con el aval de los bloques Justicialista, del Frente para la Victoria-PJ, del Frente Popular Santiago del Estero, de la Unidad Justicialista, entre otros.
Así se había anticipado desde el propio seno del mandatario, cuando un vocero indicó que la medida “se vetará apenas sea notificada la sanción de la ley del Senado al Poder Ejecutivo”.
Sucede que, según se informó oficialmente, la iniciativa opositora tendría un costo fiscal de 115.029 millones de pesos a saber: 75.000 millones de pesos por retrotraer las tarifas de luz, 34.643 millones de pesos por la del gas, y 5.450 millones de pesos por la de agua.
“La oposición pretende votar hoy una ley con un costo fiscal enorme: 115 mil millones de pesos. Es un acto demagógico e irresponsable, que busca un rédito político efímero a costa del futuro de todos los argentinos”, había indicado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través de su cuenta de Twiter.
“Nadie dice de dónde van a salir esos fondos”, advirtió ayer Esteban Bullrich, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El instrumento del veto
Vale considerar que el veto es una atribución del Poder Ejecutivo Nacional mediante el cual éste puede rechazar total o parcialmente los proyectos de ley sancionados por el Congreso.
El Presidente tiene hasta 10 días hábiles después de la sanción para usar esta herramienta y su pronunciamiento debe contar con la firma de uno o más ministros del gabinete. Aunque a decir de funcionarios nacionales, Macri no esperaría y ejecutaría esta potestad en las próximas horas.
En caso de ser así, tal y como lo establece el artículo 83 de la Constitución Nacional, después del veto el proyecto regresa a la primera Cámara donde comenzó su debate en el recinto. Si allí se aprueba con dos tercios de los votos, pasa a la Cámara de revisión (en este caso la cámara de revisión es el Senado). En estos casos las votaciones son “nominales”, por sí o por no.
Entonces, si en las dos Cámaras la mayoría vota por el sí, el proyecto pasa al Ejecutivo para ser promulgado.
En cambio, si las Cámaras difieren, el proyecto no podrá volver a debatirse en las sesiones de este año.
Por su parte, el Presidente no puede usar su poder de veto cuando el Congreso insiste con la aprobación de un proyecto previamente vetado.

Propuesta de Cambiemos
En su dictamen de minoría, Cambiemos proponía reducir el IVA a la mitad para usuarios residenciales (10,5%) y en seis puntos para las pymes (21%), con un costo compartido entre la Nación y las provincias. La propuesta surgió de los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba). Pero el peronismo lo consideró insuficiente.
“La oposición sabe que el proyecto no tiene posibilidades de ser implementado. Es más: reconocen que no les importa, porque dicen que quieren enviarle un mensaje al Ejecutivo”, señaló Bullrich en su intervención.
En tanto, quien se puso al hombro la defensa del proyecto aprobado fue el formoseño José Mayans (Justicialista), quien pronosticó que “si no ponemos límite, esto no va a terminar bien”.
Por parte del kirchnerismo, Anabel Fernández Sagasti alertó que “la política energética de Macri es una gran estafa” porque “transfiere millones de pesos del bolsillo de los ciudadanos a un grupo de empresarios amigos del poder”, en particular “Nicolás Caputo, Marcelo Midlin y Joe Lewis”.

Los vetos de Macri

-El presidente Mauricio Macri vetó siete proyectos de ley desde que asumió: cuatro totalmente y tres de manera parcial.
– En su primer año en la Casa Rosada, Macri dejó totalmente sin efecto la emergencia ocupacional (que preveía, entre otras cosas, la llamada “doble indemnización” por despido), una modificación a la Ley de Contrato de Trabajo, que incorporaba la figura del salario mínimo profesional; la declaración de interés nacional de la protección de las personas portadoras de trombofilia, y la expropiación del Hotel Bauen. Además, vetó parcialmente un proyecto de ley que establecía un régimen jubilatorio especial para los ex combatientes de la Guerra de Malvinas.
– En tanto, en 2017, Macri vetó parcialmente la Ley de Honorarios Profesionales de Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia Nacional y Federal; y el Régimen de Promoción de la Industria Naval.
– Sólo para comparar, durante los dos mandatos de Cristina Fernández, la ex presidenta vetó totalmente tres leyes y 18 de manera parcial. Vale la pena destacar que Cambiemos no cuenta con mayoría en ninguna de las Cámaras, mientras que durante ambos mandatos de la ex presidenta -salvo en 2009- el kirchnerismo tuvo mayoría oficialista en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?