sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Macri espera que la categoría de “emergente” genere trabajo

ESCUCHAR

Tomó juramento a los nuevos ministros de Energía y de Producción. Se confirmaron incrementos en tarifas públicas para septiembre y octubre

El presidente Mauricio Macri se mostró conforme ayer con la nueva categoría del país, mercado “emergente”, otorgada en el índice Morgan Stanley Capital International (MSCI), y aseguró que ésta traerá “más herramientas para que más gente pueda invertir, y eso significa más trabajo para los argentinos”.
Las declaraciones las realizó cuando tomó juramento a los nuevos ministros de Energía, Javier Iguacel, y de Producción, Dante Sica.

En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado agradeció a los ministros salientes Francisco Cabrera y Juan José Aranguren por el “aporte importantísimo” que realizaron en su gestión.
Específicamente sobre Aranguren, Macri aseguró que “le tocó bailar con la más fea”. “Gracias a la gran labor del ministro Aranguren en estos dos años y medio pasamos de una declinación en la producción de petróleo y gas a un aumento sostenido basado en este maravilloso nuevo recurso natural que Dios nos ha dado, que es Vaca Muerta”, sostuvo.
En esta ocasión, el Presidente también hizo referencia al reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, dijo, va a “permitir fortalecer el crecimiento” de Argentina.
Luego de la jura, Sica afirmó que su gran desafío en los próximos meses será “seguir garantizando el crecimiento”, particularmente “lo que tiene que ver con la generación de empleo”. Mientras tanto, Iguacel informó que habrá aumentos tarifarios en “septiembre y octubre”, ya que “hay acuerdo” para esas fechas “para terminar de recomponer las tarifas y buscar este equilibrio entre coyuntura y largo plazo para la Argentina”. Asimismo, indicó que “los precios de energía han estado relacionados con el dólar”, deslizando así la posibilidad de que la suba de éste afecte el valor final de los servicios.

Empresarios
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró que la noticia de que el país será recategorizado como “mercado emergente” no sólo fue celebrada en el mundo financiero sino también por las pequeñas y medianas empresas.
“Si bien los efectos sobre las pequeñas y medianas empresas son secundarios, permitirá que el sector privado argentino pueda financiarse a una tasa menor”, analizó la entidad mediante un comunicado. En ese sentido, CAME consideró que tal posibilidad “es fundamental para poder crecer, incentivar el consumo, la inversión, para lograr bajar el costo argentino y recuperar mercados”. Y agregó: “Sobre todo permitirá reducir la volatilidad cambiaria y eso les permite a las empresas trabajar con mayor tranquilidad y previsibilidad”.

Por su parte, las cámaras empresariales que conforman el denominado Grupo de los 6 (G6) también manifestaron su “beneplácito” por la recategorización de Argentina porque aportará a “disminuir la incertidumbre” y “mejorar la estabilidad macroeconómica”. Para los miembros de este grupo, se trata de “un paso en el sentido correcto para mejorar las posibilidades de inversión de las empresas argentinas en el mercado de capitales, así como su capacidad para ingresar a nuevos mercados”.
Aseguraron las entidades en la misiva que divulgron a la prensa: “Resulta necesario continuar fortaleciendo el diálogo entre el sector público y privado como condición imprescindible para que este nuevo contexto financiero pueda traducirse en políticas de desarrollo de largo plazo, con incrementos en la productividad y competitividad del país”.
El G6 está integrado por la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las cámaras argentinas de Comercio (CAC) y de la Construcción (CC); la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?