viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Macri aseguró que vetó la ley sobre tarifas porque “no está financiada”

ESCUCHAR

El presidente de la Nación se refirió al tema en una conferencia de prensa que brindó en la ciudad salteña de Cachi. “Yo no voy a aflojar”, afirmó. Repercusiones de la decisión en la oposición

El presidente Mauricio Macri ratificó este jueves que la ley aprobada en la madrugada de ayer por el Senado de la Nación, que disponía el freno al incremento de las tarifas de los servicios públicos, fue vetada y sostuvo que esa iniciativa “no está financiada”. “Los que la han votado no dijeron de dónde iban a salir los recursos”, aseguró.
“Si dejábamos esa ley, había que invertir 110.000 millones de pesos, significaba suspender la Asignación por Hijo y otros programas sociales”, advirtió Macri durante una conferencia de prensa que brindó en la ciudad salteña de Cachi.
El mandatario además fustigó a gobernadores y senadores: “Deben explicar por qué votaron algo que ellos mismos dijeron que era un desastre”.”¿Para qué lo hicieron? ¿Querían hacer una demostración de poder el peronismo? No se equivoquen, el poder lo tiene la gente”, criticó el mandatario.

En la misma línea, al cuestionar el proceder de la oposición, señaló que “las cosas se construyen a partir de decir la verdad” e insistió en que “los argentinos no quieren volver atrás”. “Yo no voy a aflojar”, aseguró el jefe de Estado en conferencia de prensa desde Salta, mientras resaltó que “las cosas están en el camino correcto”.
En tanto, aseguró que su gestión pretende que “en forma gradual no haya subsidios cruzados desde el interior de la Argentina hacia Buenos Aires”.
Nuevos incrementos
A la discusión sobre el valor de las tarifas en el país, también se sumaron las declaraciones de la diputada Elisa Carrió, quien anticipó que el precio de los servicios de electricidad volverá a aumentar como consecuencia de la reciente devaluación del peso.
“Va a haber que ajustar las tarifas porque la energía, aun con la devaluación, se compra en dólares. ¿Por qué se compra? Porque vaciaron YPF. ¿Por qué se compra gas? Porque dejaron de invertir”, dijo la diputada.
En este punto, vale señalar que, contabilizando el alza percibida en la cotización del dólar durante la jornada de ayer, cuando la divisa rompió el techo de $25,50, el peso argentino se depreció 22% en el mes de mayo, mientras la devaluación ya se ubica en 34% desde que comenzó el año.

Críticas
En tanto, tal y como se esperaba, las principales críticas al veto presidencial provinieron de legisladores, sindicalistas y dirigentes de los espacios políticos de la oposición.
El presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, escribió en su cuenta de Twitter: “Vetaron la ley que protegía a las familias. A las Pymes. A los jubilados. Dujovne dijo que el costo para el país es de 115.000 millones de pesos. Yo le digo que la timba financiera costará 430.000 millones sólo en intereses de Lebac ¡Basta de mentirle a la gente!”
Por su parte, en declaraciones radiales, la jefa del bloque de Diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, se mostró ayer jueves “triste” por la decisión el presidente Mauricio Macri de inhabilitar la ley que modera las subas de tarifas y señaló que así “han ganado los empresarios”. “El Gobierno ha defendido, defiende y defenderá los intereses de los empresarios y de los dueños de las finanzas. Nos tildaron de todo y nunca se arrimaron a consensuar tarifas”, enfatizó.

El diputado Nicolás del Caño aseguró que “el veto de Macri tiene un rechazo popular enorme. Necesitamos un paro nacional con movilizaciones masivas en todo el país. El plan de Macri y el FMI lo derrotamos en las calles”.
También se sumó a las críticas Pino Solanas, senador nacional de Proyecto Sur. “El Presidente estafa a los argentinos en beneficio de las empresas extranjeras. El Estado tiene que defender a los consumidores. Los vetados no nos vamos a quedar quietos y seguiremos peleando contra el ajuste de Macri”, escribió en Twitter.
En tanto, Agustín Rossi, diputado por el Frente para la Victoria (FpV) señaló también en las redes sociales que “el veto a la ley de Emergencia Tarifaria es la expresión más acabada de un gobierno soberbio, autocrático, antipopular, irresponsable e insensible”.

PARO GENERAL
Las CTA proponen que sea el 8 de junio

• La CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Pablo Micheli anunciaron la convocatoria a un paro
nacional con movilización para el viernes 8 de junio, en rechazo al veto presidencial a la ley de tarifas y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros temas, mientras aguardan una definición de la CGT.

• Así lo indicaron ambas centrales en un comunicado conjunto, en el que precisaron que realizarán un plenario el próximo lunes desde las 10 en la sede de la CTA de los Trabajadores de la calle Piedras al 1000 (ciudad de Buenos Aires), en el que
votarán la moción de ir a una huelga.

• “La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma han resuelto convocar a un
plenario nacional con el objetivo de proponer un gran paro nacional, con movilización en todas las plazas del país, para el próximo viernes 8 de junio”, sostuvieron en el texto firmado por Yasky y Micheli.

• Las CTA agregaron que “la iniciativa conjunta responde así al mandato unánime de millares de trabajadores que han decidido rechazar el ajuste, los despidos, el FMI y, particularmente, la decisión presidencial de vetar la ley contra los tarifazos”.

RESPALDO
La Bolsa de Comercio de Córdoba apoyó al Gobierno

Por otro lado, en la tarde de ayer, se conoció un comunicado de la Bolsa de Comercio de Córdoba, entidad que manifestó su “apoyo al veto presidencial a dicha ley. De no hacerlo, sería comprometer la imperiosa necesidad de resolver los enormes desequilibrios y déficits aún vigentes en la estructura económica del país”.
“Es indispensable que la sociedad civil comprenda los fundamentos de esta decisión, cuyo objetivo prioritario es evitar que el Gobierno deba recurrir a la emisión espuria de dinero para financiarlo, que ocasionará desconfianza y descontrol de las variables económicas y con ello, la realimentación de un procesos inflacionario que sería insostenible socialmente”, agregó la misiva.
“El Gobierno podrá restablecer así la confianza y la estabilidad, indispensables para iniciar un sólido proceso de crecimiento, pudiendo salir del atraso y del subdesarrollo. Se debe consolidar un proceso virtuoso, que de respuesta a los profundos problemas sociales que aún subsisten”, agregó la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?