viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Luz y Fuerza ratificó medidas y EPEC fue a la justicia por “agresiones”

ESCUCHAR

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba reclamó ayer que el directorio de la EPEC deje sin efecto resoluciones que redujeron horas extras, viáticos y reemplazos, entre otros puntos, al tiempo que mantienen el estado de alerta y movilización, en una jornada de extrema tensión luego de los anuncios del Gobierno provincial respecto a ajustes en la compañía, particularmente con relación a los cambios en el convenio colectivo.
En ese marco, ayer por la tarde y luego de varias horas de una virtual ocupación de la sede central de la empresa, los trabajadores resolvieron desalojar el edificio, tras una intimación del Ministerio de Trabajo y la posibilidad de una orden de desalojo por parte de la justicia.
Por su parte, el directorio de EPEC realizó ayer dos denuncias penales luego de los incidentes que se registraron en la sede central de la compañía. Expuso respecto de las “agresiones” de un grupo de manifestantes a directivos que pretendían ingresar al edificio. El gremio se opone a las medidas impulsadas por la Provincia y anunciadas el martes por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.
El funcionario anunció un paquete de decisiones que involucran de manera directa a los empleados, entre ellas el envío de dos proyectos de ley a la Unicameral para restringir la energía subsidiada que tienen por convenio colectivo además del aporte extra de la patronal a un fondo compensador para garantizar el 82 por ciento móvil para los jubilados.
Ambas decisiones modifican artículos del convenio colectivo vigente que EPEC denunció ante la autoridad laboral local hace 20 días.
En ese marco, el gremio concretó ayer diferentes acciones, entre ellas movilizaciones y una asamblea general que concluyó con varias decisiones. Por lo pronto, se resolvió mantener el trabajo a convenio y quite de colaboración, sin afectar al servicio eléctrico con atención al público.

También se ratificó que se asistirá a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, rechazando nuevamente cualquier intento de discusión de convenio colectivo. “Asistir solamente para la puesta en funcionamiento de un ámbito de discusión por la necesidad del normal funcionamiento de EPEC”, precisó el gremio en un comunicado.
En esa línea, se exige la “inmediata revisión y eliminación” de las resoluciones que restringen viáticos, reemplazos y traslados y horas extras, “generando un ámbito que permita el control compartido entre los signatarios del convenio vigente, para evitar el mal funcionamiento de la firma.
También piden que se convoque a la discusión del paritarias.
Respecto a las medidas anunciadas por EPEC, exigir la puesta en funcionamiento de una comisión de trabajo sobre la Gestión Comercial dentro de la ley 10304 (Plan Quinquenal), suspendiendo el estado de asamblea en todos los sectores de la empresa”. Por lo demás, pidieron que cesen los actos de “persecución a los trabajadores” a través de actas notariales “infundadas, tratando de cambiar el eje del conflicto que no es ni técnico ni convencional, es económico por una mala gestión empresarial”.
Asimismo, reclamó, “producto de la política de achicamiento o reducción de gasto de EPEC, el cese inmediato de todos los contratos innecesarios, tanto como gerentes, asesores, terceros y consultorías”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?