viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Las ganancias de Ecogas cayeron 60,8%, pero por ajuste por inflación

ESCUCHAR

Llegaron a 86,9 millones, muy por debajo del valor nominal que registraron en 2018. Según trascendió, aplicó ajuste por inflación de su balance. El patrimonio neto llegó a 5.456,3 millones de pesos

Distribuidora Gas del Centro (Ecogas) registró utilidades netas por 86,9 millones de pesos en el primer trimestre del año. La cifra es 60,8% inferior a las relevadas en el mismo período del año pasado.
La llamativa caída obedece en parte a que la empresa aplicó ajuste por inflación de sus balances. Esa herramienta quedó habilitada desde este año y en este caso debutó en los estados contables de la compañía al 31 de marzo.
De no haberse imputado ese ajuste, la ganancia neta hubiera sido sensiblemente superior.
En rigor, por la dinámica que registran las utilidades de la empresa nada hace suponer que los números del primer trimestre fueran a ser inferiores a los registrados en igual período de 2018.
Responsables de la empresa mantienen cerrado hermetismo respecto a las cifras y su evolución. Con todo, este medio pudo conocer que, si bien la baja en las ganancias obedeció al ajuste por inflación, también incidió el hecho de que los aumentos tarifarios no fueron en línea con la suba de costos que presentó la compañía a la hora de exponer su postura en audiencia pública antes de la autorización de incremento por parte del Enargas.
Sin embargo, de la información elevada por Distribuidora Gas del Centro a la Comisión Nacional de Valores (CNV) Bolsas y Mercados Argentinos SA (BYMA) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) nada se infiere respecto al tema.
El documento al que tuvo acceso Comercio y Justicia es muy escueto, a diferencia de los que luego se informan con detalles sobre ingresos, egresos y demás datos propios de los estados contables.
Al cierre del ejercicio anterior, Ecogas había registrado ganancias netas por 1.429,9 millones de pesos, 84,89 por ciento mayores a las obtenidas en el año inmediato anterior.
En forma paralela, el aumento se había multiplicado de manera geométrica respecto a 54,56 millones de pesos reportados en 2017.

En cuanto al primer trimestre de este año, los 86,9 millones de pesos al 31 de marzo son muy inferiores a los 221,7 millones de pesos de igual período del año pasado, pero mayores que los 19,37 millones de pesos del primer trimestre de 2017.
Respecto al patrimonio neto de la empresa, llegó a 5.456,3 millones de pesos al 31 de marzo pasado y fue superior a los 4.803,6 millones de pesos del cierre de 2018.
Una pista de la evolución de los números de Distribuidora Gas del Centro se puede observar en las cifras que también en las últimas horas informó Distribuidora Gas Cuyana, empresa integrada básicamente por los mismos accionistas y con mercados parecidos.
Cuyana tuvo utilidades en el primer trimestre por 99,27 millones de pesos, muy por debajo de los 186,24 millones de pesos registrados en 2018 y que habían revertido la pérdida de 22,2 millones del año inmediato anterior.
De acuerdo con la información de Ecogas elevada a los organismos bursátiles y de mercado, la empresa tiene como accionistas principales a “Magna Inversiones SA («Magna») con domicilio en la Calle 58 N° 894, La Plata, provincia de Buenos Aires. También a Guillermo Pablo Reca y a Gonzalo Alejandro Peres Moore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?