Las automotrices y el Gobierno delinean agenda para mejorar exportaciones

OPORTUNIDADES. La intención del sector es explorar posibilidades en nuevos mercados.

Los directivos de las terminales automotrices nucleadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) se reunieron ayer con el canciller Felipe Solá para comenzar a delinear una agenda sectorial que permita ampliar e incorporar nuevos mercados externos para los vehículos nacionales.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en la sede de Cancillería, se repasó la situación actual y se destacó la importancia sobre la búsqueda de nuevos mercados para una industria que exporta 70% de lo que produce, informó la entidad fabril mediante un comunicado.

La charla con Solá tenía como objetivo inicial analizar el presente del sector, los desafíos y oportunidades que se presentan para la industria automotriz local en materia de comercio exterior.

Solá y los industriales destacaron la relevancia que la industria automotriz tiene para la economía en general dado que representa un 13,5% de las exportaciones total del país -facturó uno US$ 8.714 millones en 2018-, y 35,4% de los envíos de Manufactura de Origen Industrial (MOI).

Promos Naranja

“Estos números ratifican el perfil exportador del sector y dan cuenta de la necesidad de trabajar en una política comercial de inserción internacional inteligente y abierta al mundo”, destacó la entidad tras el encuentro.

El presidente de Adefa, Gabriel López, dijo que se analizó la importancia de los acuerdos internacionales para el sector y el país, “y se planteó trabajar en una agenda con una serie de metas y objetivos para avanzar en la materia en pos de ampliar y mejorar nuestro desempeño en el pilar exportador”.

Vale señalar que entre 2014-2015, el sector automotor alcanzó una fuerte presencia externa al abastecer a 80 mercados en todo el mundo y en la actualidad se envían vehículos de pasajeros y utilitarios livianos a 45 países.

Además de analizar los acuerdos alcanzados y plantear la necesidad de ser competitivos en términos de costos, se planteó la urgencia de recuperar esa presencia externa de los vehículos nacionales.

En el mismo orden, se repasó la situación con Brasil y el objetivo de “profundizar la armonización de los aspectos comerciales, financieros, aduaneros y técnicos” con el mayor socio del Mercosur”

El ministro, acompañado por Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, manifestó su compromiso para avanzar en una agenda para contribuir con la mejora en el comercio exterior.

Además del titular de Adefa y presidente de Ford Argentina, estuvieron presentes el vicepresidente de GM Argentina y vicepresidente de Adefa, Federico Ovejero, y el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero.