jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

La movida de los bancos privados

ESCUCHAR

Lo que por el momento es la única alternativa que maneja Argentina para no entrar al default es la posibilidad de que los fondos buitres soliciten al juez Griesa la reposición de la medida cautelar o stay.

Para lograr ese cambio de postura de parte de los demandantes, lo que se negocia es que las entidades nucleadas en la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) conformen un fondo de garantía por 250 millones de dólares para poner a disposición de los holdouts.

Aunque el Gobierno lo negará todas las veces que se lo consulte, la iniciativa partió del propio presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábregas, según le confió a Comercio y Justicia una alta fuente de un banco que participa de Adeba. «El pedido fue contribuir con 10 millones de dólares, y también van a participar algunas empresas privadas», confió la misma fuente, descartando que se trate de una compra de los títulos. «Se trata de una garantía para reponer el stay», señaló.

El mecanismo permitiría extender la cobertura hasta 2015, cuando ya no tenga vigencia la peligrosa cláusula RUFO, que -de gatillarse- podría multiplicar varias veces los montos exigibles a Argentina.

Si bien no hubo detalles de lo que recibirían los bancos a cambio de esta «vaquita», desde las entidades tienen la certeza de que una situación de default les generaría graves inconvenientes.

Al tratarse de una garantía, si Argentina no lograra concertar con los demandantes un arreglo en fecha posterior al 1 de enero de 2015, automáticamente esos fondos serían tomados por los holdouts a cuenta de compra de parte de los títulos en disputa.

Anoche diversas fuentes daban por caída la negociación, mientras otras señalaban que los banqueros continuaban discutiendo con el mediador Pollack.

Comunicado de Pollack
“Trae consecuencias no positivas”

Daniel Pollack, el mediador asignado para intervenir en las negociaciones entre Argentina y los fondos buitre, lamentó que “no hubo acuerdo” entre las partes y declaró que “Argentina estará inminentemente en default”.

“Este caso ha estado altamente publicitado y politizado por varias semanas. Lo que ha estado perfectamente claro para mí todo el tiempo”, dijo, “es que las leyes de los Estados Unidos deben ser obedecidas por todas las partes”.

El abogado de Manhattan especialista en litigios financieros que intervino en el caso durante las últimas cinco semanas en su función de mediador, detalló lo que para él implica la declaración de un default y sus “consecuencias ciertamente no positivas”.

Luego explicó las decisiones de los tribunales, que decían que Argentina no podía realizar pagos de intereses a los tenedores de bonos que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, “salvo que simultáneamente realice los pagos debidos a los holdouts”.

Por último, Pollack mencionó en su comunicado que “no es su rol ni intento encontrar culpas de cualquiera de las partes” y dijo que seguirá “estando disponible a las partes para ayudarlos a encontrar una resolución que ellos deben alcanzar por el interés de todos los interesados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?