viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La inflación acumula casi 10% en lo que va del año

ESCUCHAR

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el ámbito nacional registró un aumento de 2,7% en abril, impulsado por el incremento de las tarifas públicas, el transporte y los alimentos, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con esta suba, en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista fue de 9,6 % y, en los últimos 12 meses, de 25,5%, informó el organismo.
El Indec difundió también que los precios de los bienes subieron en abril 2,2%; mientras que los servicios avanzaron 3,7%.
Los precios regulados, como las tarifas de los servicios públicos, aumentaron 5,3% en abril; los de los productos de carácter estacional, como artículos de librería y prendas de vestir, avanzaron 0,9%; mientras que el «IPC Núcleo» se incrementó 2,1%
En los alimentos y bebidas, los valores tuvieron un avance de 1,2 %. Se anotaron alzas de 3,3% en el precio del pan; 6,5%, en la harina; 2,2%, en arroz blanco, y 2,5%, en la leche, entre otros.
Esta alza de 2,7% del IPC a escala nacional estuvo en línea con el resultado por regiones, con excepción de Cuyo, que presentó un incremento de 3,4%, impulsado por un aumento de 6,2% en los valores de los servicios educativos.
Vale señalar que estos números que difundió el Indec se alejan de la meta de inflación corregida en diciembre pasado por el Gobierno nacional.
Sobre este punto, el lunes pasado, en una conferencia de prensa con medios extranjeros, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió que este año habrá «una mayor inflación y un menor crecimiento» de la economía a causa de la fuerte suba que registró el dólar en las últimas semanas. En continuidad con estas declaraciones, el funcionario indicó ayer que los objetivos que trazó el ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, se realizaron en momentos en que no había toda la información disponible y que, si bien resultaron ambiciosos, “sirvieron para anclar las expectativas” de suba de precios. Se trata de una “cifra a la que tendemos ir, pero como siempre digo, no es un pronóstico”, explicó el titular de Hacienda.

Córdoba
Por su parte, el IPC Córdoba registró un incremento de 3,06% en abril con relación a marzo, ubicándose por encima de las cifras nacionales. Mientras tanto, la variación interanual fue de 25,79%, informó la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia.
El rubro propiedades, combustibles, agua y electricidad encabezó la lista de aumentos anualizados, con un incremento de 41,13%. Los sectores que mayores subas interanuales registraron fueron enseñanza (31,88%), transporte y comunicaciones (28,21%) y salud (23,58%).
En tanto, los rubros de menores incrementos resultaron equipamiento y mantenimiento del hogar (19,95%) e indumentaria y calzados (12,87%). Estos resultados provienen del relevamiento de aproximadamente 19 mil precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en la ciudad de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?