Home  >   Coronavirus, Economía   >   La industria de la madera y el mueble reclama medidas para las pymes

La industria de la madera y el mueble reclama medidas para las pymes

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) expresó las inquietudes de las cámaras que la integran y de las empresas a ellas asociadas, en relación a las recientes medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno Nacional y propuso en un documento otras medidas.

“Respecto a las líneas crediticias, varias empresas que han recurrido a instituciones bancarias han recibido como respuesta que por tener una deuda vigente con AFIP no son sujetos de crédito por lo que el banco no puede actualizar o recibir información respecto a su legajo. En este sentido, consideramos de suma importancia que se reglamente a la brevedad el Decreto 312/2020 PEN del 24/03/20202 para que las empresas puedan acceder a créditos bancarios, aun teniendo deudas con AFIP”, aseguran desde la entidad.

“Asimismo, consideramos imprescindible que se contemple la dramática situación que están viviendo las empresas de nuestro sector, que al no estar autorizadas a operar y producir ven interrumpido su ciclo normal de ventas y cobranzas, pero siguen obligadas a pagar sueldos, impuestos y cargas sociales”, remarcó Pedro Reyna, presidente de Faima.

Al mismo tiempo, agrego: “Nuestro sector depende principalmente del consumo interno y ya venía seriamente afectado en el último tiempo. Recordemos que la producción del bloque de madera y muebles se contrajo 10,7% en los primeros diez meses de 2019, según los datos del Observatorio de la Madera y el Mueble liderado por Faima. El 35% de las empresas del sector redujeron su dotación en 2019, siendo el segundo año consecutivo con una magnitud semejante; el 70% de las empresas tuvieron caídas en su producción en 2019 y el 68% mostraron caída en sus ventas”.

“Con estos antecedentes, ante la repentina e imprevista suspensión actual de la demanda de nuestros productos las empresas colapsarán ante la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones en un contexto de ventas nulas si no se toman medidas adicionales en forma urgente que puedan generar algo de alivio. Necesitamos que nuestro sector también sea considerado sensible”, resaltó Pedro Reyna.

En este contexto, la Federación destacó la necesidad que “existan herramientas desde el BCRA y el Gobierno que permitan un reperfilamiento de deudas de las pymes con tasas de interés no superiores a 12%, evitando una cadena de juicios tanto laborales como comerciales como consecuencia de la falta de ingresos e incumplimiento de compromisos asumidos”.

“El Banco Central debería instaurar un descubierto automático y obligatorio de los bancos para que los mismos permitan a sus clientes cubrir los cheques emitidos a una tasa preferencial y que no afecte los fondos que las firmas contemplaban para otros objetivos, como el pago de haberes”, completó la Federación en un comunicado.