viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La economía frenó su recuperación mensual y cayó 6,8% interanual en marzo

ESCUCHAR

De acuerdo con la información del Indec, el EMAE tuvo la undécima retracción interanual consecutiva. Así, acumula una baja de 5,7% en el primer trimestre del año

Luego de tres meses de subas intermensuales consecutivas, la actividad económica cayó en marzo 1,3% en relación con el mes anterior y se ubicó 6,8% por debajo de marzo de 2018, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De este modo, se concretó la undécima baja interanual consecutiva, de acuerdo con el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).
Con la caída de marzo, el índice, que reúne varios de los componentes del Producto Bruto Interno (PBI), acumuló una baja de 5,7% en el primer trimestre del año.
Según el detalle, todos los rubros económicos cerraron con bajas interanuales, salvo Agricultura y ganadería, que aumentó 10,8% interanual; Enseñanza, 1%, y Servicios sociales y salud, 0,2%. La suba en el rubro agropecuario estuvo impulsada por la cosecha de trigo, que finalizó con una producción récord de 19 millones de toneladas. Pero, además, comenzaron las labores para la producción de maíz y soja, que también alcanzarán máximos de producción en torno a 49 y 56 millones de toneladas, respectivamente.

En la comparación interanual, en el Palacio de Hacienda descontaban una caída, ya que en marzo de 2018 la economía había crecido 3,5% y este año en enero bajó 5,8% y en febrero 4,8%.
Durante el tercer mes del año, la producción industrial bajó 13,2%; la actividad de la construcción 7,1%; la actividad del comercio -tanto mayoristas como minorista- bajó 14,5%, y el transporte y las comunicaciones descendieron 3,6%.
A comienzos de mayo, el presidente Mauricio Macri había asegurado que el país “va en el camino correcto”, pese a la crisis que vive este año.
A mediados de este mes, el jefe de la misión técnica del FMI, Roberto Cardarelli, afirmó que “lo peor de la situación económica ya pasó» y anticipó un crecimiento del PBI en el segundo trimestre. «Creemos que lo peor ya pasó; el crecimiento debería mejorar y la inflación, bajar en los próximos meses; claramente hay riesgos, pero lo peor ya pasó», dijo.

La industria en abril
Pese a las proyecciones de Cardarelli, el Índice de Producción Industrial (IPI) de abril elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), mostró una contracción de 0,5% respecto del mes anterior y una disminución de 9,6%, en la comparación con abril de 2018.

En un comunicado, FIEL remarcó que «el IPI ajustado por estacionalidad mantuvo el mismo nivel en el período diciembre-marzo, para luego retroceder ligeramente en abril, de acuerdo a la información preliminar. En términos interanuales, el IPI registró en abril una caída de 9,6% respecto al mismo mes del año anterior».
FIEL destacó que «aun cuando todas las ramas de actividad muestran un retroceso interanual, en abril se suman sectores que reducen el ritmo de caída respecto a lo observado en el primer trimestre, destacándose por su importancia el bloque de alimentos y bebidas, el procesamiento de petróleo, la producción de minerales no metálicos y la industria metalmecánica. En relación con marzo, la producción industrial resultó 1,8% inferior incluyendo factores estacionales».
Finalmente, «en el acumulado para los primeros cuatro meses del año, la actividad industrial mostró una caída de 9,8% respecto al mismo período de 2018», según FIEL.

Extienden hasta octubre el pronóstico de recesión

– El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella advirtió ayer de la «baja probabilidad de salir de la recesión en los próximos seis meses», al difundir los resultados de su Índice Líder (IL), que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico.
– El investigador del CIF Martín González Rozada precisó que el indicador “cayó 0,66% durante abril, con respecto a la medición anterior, mientras la serie tendencia-ciclo bajó 1,33%”.
– En términos interanuales, añadió, el Índice Líder cae 19,27% con respecto a abril de 2018 para la serie desestacionalizada y 18,68% para la tendencia-ciclo.
– El índice de la Escuela de Negocios de la UTDT «está conformado por 10 series seleccionadas de entre más de cien, con base en los criterios de conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad, disponibilidad y oportunidad», explicó el CIF.
– El IL, añadió la información, se construye agregando estas diez variables y ponderando cada una de ellas con base en la inversa de su volatilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?