Home  >   Economía   >   Impulsan una campaña intersectorial para destacar el rol del mercado interno

Impulsan una campaña intersectorial para destacar el rol del mercado interno

En un semana clave para la economía, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) convoca a recuperar la producción y el consumo nacional

Por Luz Saint-Phat – lsaintphat@comercioyjusticia.info

Hoy se pondrá en marcha una campaña que se difundirá en la cartelería de vía pública y en distintos medios de comunicación, la cual tendrá el siguiente mensaje: “Para salir del caos de la crisis, tenemos que reconstruir el mercado interno”.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) que busca tener alcances intersectoriales y persigue el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la producción y el consumo nacional, como promotores centrales de la actividad económica.
La convocatoria se pondrá en marcha justo en una semana donde se esperan anuncios económicos claves en el ámbito nacional y en el marco de nuevas cifras que dan cuenta de la profundización en la caída del consumo pyme minorista en todo el territorio nacional.
“Queremos que la sociedad visibilice la importancia del mercado interno. Cuando hablamos de mercado interno, nos referimos a plata en el bolsillo de la gente, a producción, comercio, intercambio, turismo, salud”, dijo Humberto Spaccesi, presidente de la delegación Córdoba de la entidad.

“No hay desarrollo de un país sin un mercado interno vigoroso. Las exportaciones siempre son los excedentes”, dijo el dirigente sectorial en conversación con Comercio y Justicia.
“Si se quiere conocer la calidad de vida de un país, hay que medir el volumen del mercado interno y comprender cómo se generan riquezas y se las distribuye entre la población ”, agregó.
Spaccesi también señaló que -en contraposición con esta idea- se encuentran las actuales políticas del Gobierno nacional que buscan “deprimir el mercado interno para equilibrar las variables macro”.
“Esta iniciativa no es es partidaria ni tampoco es sectorial, porque quién en su sano juicio puede decir que es malo que los vecinos tengan plata en su bolsillo para poder consumir”, aseguró el titular de Apyme Córdoba. A futuro, la propuesta incluirá a otras organizaciones y colegios profesionales y promoverá el relevamiento de datos y el desarrollo propuestas que permitan incidir en la política pública.

Cifras
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes cayeron 8% interanual en agosto.
En esta nueva medición de la cámara que agrupa al sector, se da cuenta de que todos los rubros minoristas se retrajeron durante el octavo mes del año y, si se realiza un contraste intermensual con julio pasado, el desplome fue de 11,2 %.
En tanto, ya se acumula una baja de 3,7 % en los primeros ocho meses del 2018.
En agosto, 68,4 % de los comercios consultados tuvieron descensos anuales en sus ventas, sólo 23% crecieron y 8,6 % se mantuvo sin cambios.
“A pesar de la abundancia de ofertas en sectores como indumentaria, calzados, bazares, textil blanco, marroquinería, entre otros, eso sólo ayudó para generar liquidez y evitar una reducción mayor”, indicó CAME en un comunicado difundido en la jornada de ayer.
“La inestabilidad cambiaria alejó a los consumidores del mercado”, coincidieron en tanto los empresarios consultados por CAME, “especialmente sobre fin de mes, cuando las familias se quedaron con poco para el consumo”, agregó la entidad.