Home  >   Coronavirus, Economía   >   Habrá reducción de aportes patronales para sectores afectados por el aislamiento

Habrá reducción de aportes patronales para sectores afectados por el aislamiento

El Presidente adelantó que el beneficio será transitorio.
También enviará un proyecto de ley al Congreso para congelar los valores de los alquileres y de los créditos hipotecarios y suspender los desalojos por el término de seis meses.
Los legisladores no descartan sesionar de manera virtual

El presidente Alberto Fernández anunciará en los próximos días una reducción transitoria en el pago de aportes patronales para los sectores económicos afectados por la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Así se dispuso en la reunión del Gabinete Económico que se desarrolló en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno, y de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
También formaron parte del encuentro la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
Durante el encuentro se acordó que en los próximos días se anunciará la reducción en el pago de aportes y se dará cumplimiento así a uno de los anuncios realizados antes del aislamiento obligatorio.
La medida, que ya abarca a las empresas vinculadas a la prestación de los servicios de salud, pretende asegurar el ingreso de las familias mediante la deducción de los aportes que los empleadores deben realizar para el sostenimiento de la seguridad social.
El Gabinete Económico también abordó la situación de las provincias en el marco de la emergencia, para las cuales se analizaron diversas herramientas para poder instrumentar medidas de “ayuda y asistencia económica”.
También se dispuso la agilización de los Programas de Recuperación Productiva (Repro) para que las pymes de menos de 25 empleados pertenecientes a los sectores afectados, con una ventanilla rápida para acceder al pago parcial de los salarios de sus empleados.
Por otra parte, Fernández anunció ayer que enviará proyectos de ley al Congreso nacional para congelar precios de alquileres y de créditos hipotecarios y suspender los desalojos por el término de seis meses, para afrontar la crisis económica originada por la pandemia. En declaraciones a la prensa, Fernández precisó que las iniciativas están siendo redactadas por la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y señaló que le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que “estudie el tema” para realizar la sesión.
Por otra parte, fuentes del oficialismo parlamentario señalaron que Massa se reunirá hoy con Ibarra para “repasar los proyectos ” y mantendrá mañana una video conferencia con los jefes de bloques para organizar esa sesión.
En la Cámara de Diputados, legisladores del oficialismo y la oposición presentaron diferentes alternativas para poder congelar los alquileres y las cuotas de los préstamos hipotecarios, como así también para suspender desalojos y ejecuciones, por lo que se descuenta que estas iniciativas tendrán un amplio respaldo político.
Massa ya había anticipado sobre la posibilidad de realizar una sesión en el Congreso, ya que los temas que incluyen alquileres, despidos e impuestos requieren leyes que los avalen.
“Si tenemos que sesionar, será con todas las indicaciones que nos den las autoridades sanitarias”, aclaró el presidente de la Cámara Baja, que en los últimos días analizó de qué manera se pueden debatir esos asuntos cumpliendo las medidas dispuestas para prevenir el contagio del coronavirus.
En este marco, fuentes parlamentarias no descartan implementar un sistema mixto, con algunos legisladores en el recinto y otros conectados al debate de manera virtual. En efecto, diputados del interbloque Juntos por el Cambio presentaron ayer un proyecto de resolución denominado “Congreso Digital”, que modifica el reglamento de la Cámara de Diputados para poder sesionar de forma online.
En tanto, el Senado también desarrolló una plataforma especial de trabajo a distancia para que su funcionamiento no se vea perjudicado por las medidas de aislamiento, según indica.

Mañana se habilita la preinscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estableció el cronograma para que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) puedan comenzar a preinscribirse.
De acuerdo con lo anunciado el organismo, las personas cuyo DNI terminen en 0 y 1 tendrán que ingresar mañana en la página web de la Anses para llenar un aplicativo de preinscripción, y sumar datos mínimos para iniciar el trámite de solicitud de este subsidio extraordinario.
Los documentos de identidad terminados en 2 y 3 deberán hacerlo el sábado 28; los finalizados en 4 y 5 el domingo 29; los que terminan en 6 y 7 el lunes 30 y, finalmente, los documentos cuyos últimos números sean el 8 y el 9 tendrán que llenar el aplicativo el martes 31.
El IFE contempla el pago de $10.000 dispuesto para monotributistas, empleados no registrados y empleadas domésticas.
El Director Ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli afirmó que el 15 de abril estarán acreditados los fondos destinados a las 3,6 millones de familias, contemplados en la norma dispuesta por el Gobierno nacional para compensar los efectos del aislamiento social obligatorio.
Después de concretada la preinscripción, el organismo llevará adelante un relevamiento de datos de la información recibida y pedirá a los solicitantes una serie de datos complementarios, entre ellos sus números de cuentas bancarias.
También se aclaró que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) deberán abstenerse de realizar esta preinscripción ya que están automáticamente incluidos y cobrarán el aporte en la misma cuenta en la que reciben pagos todos los meses. El trámite será completamente digital y no será necesario concurrir a ninguna oficina.