viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Habilitan monotributo unificado y buscan adhesión de municipios

ESCUCHAR

El Gobierno provincial anunció ayer la puesta en marcha del denominado Monotributo Unificado Córdoba, impuesto que consolidará en un solo pago el actual régimen simplificado para pequeños contribuyentes que rige para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el esquema de montos fijos que tiene la Provincia.
En una segunda instancia, se buscará incluir a los municipios que también cobran montos fijos. Hay unos 100 que ya están a la espera para adherir a la norma. Por ahora, la Municipalidad de Córdoba no está en el listado.
El nuevo monotributo unificado estará operativo desde el 1 de julio próximo.
El esquema que la Provincia había anunciado ya a fines del año pasado como posibilidad, fue lanzado oficialmente ayer luego de la firma de un convenio específico entre el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, y el gobernador Juan Schiaretti, en un acto que se concretó en el Centro Cívico.

Desde ahora, los monotributistas nacionales que también paguen montos fijos a Rentas, directamente deberán abonar un único pago en AFIP, por los mecanismos vigentes.
En rigor, la Provincia ya había instrumentado desde este año una categorización de esos montos fijos en categorías similares a las que tiene AFIP para el monotributo.
En ese marco, los montos ya habían sido escalonados y adecuados por lo que, en definitiva, el pago único será el resultante de sumar el monotributo con el monto fijo.
Sin cambios en ese aspecto, el principal tiene que ver justamente con la unificación de trámites.
De hecho, esa simplificación fue la que tanto Schiaretti, Cuccioli y el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, ponderaron a la hora del anuncio.
Esa unificación de trámites también se complementa con una reducción de costos administrativos y de costos financieros, por exclusión de los regímenes de percepciones, retenciones y recaudaciones.
Actualmente, de los 282.232 contribuyentes de Ingresos Brutos que tiene Rentas, 155.257 están en el régimen simplificado, esto es que pagan montos fijos.
Según trascendió, dos tercios de esos contribuyentes pagan regularmente, no así el resto.
En rigor, si bien son decenas de miles, el aporte a la recaudación de Rentas es marginal, en torno a 2,5% de los ingresos tributarios del organismo.
Desde ahora, será AFIP la que cargará sobre sus espaldas la fiscalización de esos pagos que, en el caso de los montos que correspondan a la Provincia, los remitirá de inmediato.
El esquema y su implementación pueden visualizarse ya a través de una ventana desde la página principal de Rentas. En ese link, hay un listado de preguntas frecuentes que buscan evacuar dudas sobre el tema.
Si bien en la provincia hay unos 350 mil monotributistas de AFIP, buena parte de ellos están exentos -oficios o profesionales- del pago del monto fijo a Rentas por lo que, para esos casos, no habrá mayores cambios.

CUIT por SAS
En forma paralela, la Provincia firmó ayer otro convenio con AFIP para habilitar a los emprendedores locales a obtener el CUIT de forma integrada al crear una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). La provincia de Córdoba ya tiene 1.674 SAS, relacionadas a los rubros agropecuario, inmobiliario y comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?