Home  >   Economía   >   Guzmán reiteró que fondos extranjeros no incidirán en la política económica

Guzmán reiteró que fondos extranjeros no incidirán en la política económica

MARTÍN GUZMÁN. Ayer, en la Cámara Baja.

El ministro de Hacienda Martín Guzmán expuso ayer en la Cámara de Diputados durante una sesión informativa especial que fue convocada para analizar la nueva ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

“Estoy aquí para discutir con detalle la características del proceso de reestructuración de la deuda pública”, comenzó el funcionario que leyó ante los legisladores y reiteró la idea de que la deuda es “insostenible”.

“El Fondo también es responsable por la crisis de deuda de Argentina”, aseguró durante cuando se refirió a los responsables de la deuda pública. Y fue contundente al expresar que “no vamos permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica”. Esa frase provocó el primero de los dos aplausos de los legisladores presentes.

Las explicaciones del Guzmán se dieron en el marco del primer día de actividad en Buenos Aires de la misión del FMI para auditar las cuentas públicas y mantener diversas reuniones con vistas a renegociar la deuda de US$ 44.000 millones que mantiene Argentina con ese organismo multilateral.

El equipo técnico, encabezado por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI para Argentina, permanecerá en el país hasta el miércoles 19 de febrero, “para continuar el diálogo en curso sobre el programa económico del gobierno argentino y las perspectivas económicas”, según afirmó un vocero de ese organismo.

Respecto de las políticas económicas, Guzmán en el Congreso indicó: “Nosotros decidimos el sendero fiscal y financiero del país”. Así se refirió a la decisión de posponer el pago del Bono AF20 para septiembre de este año.

“Un escenario alcanzable implica alcanzar el equilibrio fiscal en el año 2023. Y converger unos años después a un superávit fiscal primario entre 0,6 y 0,8% del Producto” Bruto Interno (PBI), dijo el ministro.

Durante su estadía, el equipo del FMI se reunirá con funcionarios del Ministerio de Economía, el Banco Central y otras instituciones económicas gubernamentales, según agregaron desde el organismo multilateral.

El balance de la visita quedará en manos de mismo FMI ya que “se espera que el staff emita un comunicado sobre los resultados de la misión al finalizar la visita”, concluyó el vocero del organismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *