sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Gobierno negó suba de impuestos mientras el mercado ya proyecta inflación de 30%

ESCUCHAR

Macri descartó ante la Mesa de Enlace cambios en la baja de retenciones. En tanto, Dujovne dijo que “no está en estudio” un alza de tributos a los viajes al exterior o al consumo con tarjetas en el extranjero. En tanto, el Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA volvió a mostrar un alza en las previsiones de precios

El Gobierno nacional descartó ayer -por diferentes vías- que esté estudiando cambios en la política impositiva para afrontar la incipiente crisis.
Concretamente, el presidente Mauricio Macri negó que se vaya a modificar la baja gradual de las retenciones a la soja, mientras el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, aseguró que no está en estudio una suba de impuestos a los viajes al exterior como tampoco un sobrecosto por consumos con tarjetas en destinos externos.
La ratificación de la política tributaria se produce luego de los rumores y versiones sobre cambios en esa materia para evitar un freno en la recaudación, a tenor del impacto de la baja en la actividad económica sobre los ingresos del Estado y ante la necesidad de reducir el déficit fiscal.
De todas formas, más allá de los rumores, fue desde el propio Gobierno que se echó a rodar la posibilidad de gravar los consumos en el exterior. El lunes, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lo deslizó al momento de anunciar la eliminación del piso tarifario para los vuelos de cabotaje.
En tanto, ayer por la mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también admitió que el tema estaba en análisis.
No obstante, por la tarde y en el marco de su exposición en el Congreso, Dujovne descartó esa alternativa. “Nosotros no pensamos que vayamos a resolver la vida de los argentinos aumentando los impuestos”, dijo.

“Ahora, sí sabemos que hay distintos sectores sugiriendo aumentos en impuestos a los pasajes al exterior. Escuchamos esos reclamos y como tales se consideran, pero no tenemos bajo estudio en este momento modificar ningún impuesto ni aumentar ninguna alícuota de ningún impuesto en la Argentina”, concluyó.
En tanto, el presidente Macri ratificó que no frenará la baja gradual de las retenciones a la soja, luego de reunirse ayer con las entidades que conforman la Mesa de Enlace agropecuaria.
“Fue una reunión muy buena. El Presidente nos ratificó que no está previsto ningún tipo de cambio en el tema retenciones, que va a seguir todo tal cual estaba previsto”, aseguró el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, quien participó del encuentro en la Casa Rosada.
“Fue una reunión muy distendida en la que pudimos hablar con el Presidente sobre todos los problemas que nos aquejan hoy” dijo, por su parte, Dardo Chiesa, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
En declaraciones a la prensa al término de la reunión, el dirigente agropecuario afirmó que “el Presidente ratificó el rumbo” y que el cronograma de reducción de retenciones a la soja “sigue tal cual está”. Y agregó que “no es intención del Gobierno cambiar ninguna regla”.
Además de Iannizzotto y Chiesa, del encuentro participaron también Omar Príncipe (Federación Agraria Argentina) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina).
Macri estuvo acompañado por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, y por el jefe de Gabinete de esa cartera, Santiago del Solar Dorrego.

Expectativas de inflación
Mientras tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó ayer su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el cual los analistas privados estimaron en junio que la inflación alcanzará este año 30,1%, desde el 27,4% previsto en mayo.
Además, los economistas bajaron las expectativas de crecimiento del país en 2018 a 0,5%, desde el 1,3% previo, e indicaron que el incremento en las proyecciones de alza del costo de vida fue de 2,9% por ciento en junio.
El resultado del REM resalta que “para 2018, la inflación esperada subió a 30%, al tiempo que la inflación núcleo esperada aumentó 3,1% hasta 28,2%”.
En ese sentido, los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, “la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8 por ciento mensual en el último trimestre del año”.

Y destacaron: “Se espera que la inflación núcleo para diciembre sea de 1,5 por ciento mensual. Para los próximos 12 meses la inflación pronosticada ascendió a 24,2 por ciento”, y puntualizaron que “para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 20,2 por ciento”.
En cuanto a las expectativas sobre el nivel de tipo de cambio nominal mayorista, los especialistas consultados por el BCRA señalaron que el promedio mensual se corrigió al alza para todos los períodos relevados respecto de la encuesta previa.
“Para diciembre de 2018, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzaría $30,3 promedio mensual”, y evaluaron que “la proyección para diciembre de 2019 es $36”.
Los participantes del REM, en tanto, proyectaron un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para 2018 de 0,5%. “La expansión esperada para 2019 se redujo hasta 1,6 por ciento, al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se ubicó en 2,5 por ciento”, sostuvo el informe.
Con relación a la tasa de interés de política monetaria, los analistas destacaron que, frente al estudio anterior, “se elevaron las proyecciones”.
“Los participantes del REM prevén que la tasa de interés nominal vigente a la fecha del relevamiento se mantendrá hasta julio, perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual hasta 33 por ciento a fines de 2018”, apuntó el informe.
En el documento elaborado por el BCRA se contemplaron los pronósticos de 52 participantes (igual cantidad que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 32 consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y cinco analistas extranjeros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?