Fijaron la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas

La Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desarrollada en Nairobi, Kenia, eliminó el sábado los subsidios a las exportaciones agrícolas, considerados una de las formas más distorsivas de la producción y del comercio.

Analistas estiman que el acuerdo es muy beneficioso para Argentina y para todos los países en desarrollo exportadores agrícolas.

En efecto, Argentina, junto con otros países agroexportadores como sus socios del Mercosur, países africanos, Australia y Nueva Zelandia, han reclamado históricamente su eliminación y “en esta oportunidad nuestro país jugó un rol protagónico para lograr este objetivo”, se indicó oficialmente.

Las negociaciones OMC lanzadas en Doha en el año 2001 tuvieron este propósito en su programa de trabajo. El resultado que se alcanzó equipara las reglas que rigen los bienes agrícolas a la de los industriales, para los cuales los subsidios fueron eliminados hace 55 años.

Promos Naranja

Se repara así una situación discriminatoria en perjuicio, principalmente, de los países en desarrollo exportadores que no subsidian su sector agrícola, como es el caso de Argentina.

Este logro dará impulso para continuar la negociación en las otras dos áreas de la agricultura en las que no se han conseguido avances aún, como la reducción de los subsidios a la producción interna y un mayor acceso a los mercados, donde los productos argentinos enfrentan la competencia desleal y las trabas al acceso, sobre todo en los países que subsidian fuertemente su agricultura como Estados Unidos y la Unión Europea.

Vale destacar que la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio decidió la completa eliminación de estos subsidios en los países desarrollados a partir del pasado día 19 de diciembre de 2015, mientras que en los países en desarrollo se fijó el plazo para fines de 2018.