viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

EPEC y Luz y Fuerza cruzan hoy argumentos por cambios al CCT

ESCUCHAR

Se reunirán desde las 16 en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia. La empresa pretende modificar diferentes artículos de la norma. Los gremios irán con una postura unificada: oponerse a la embestida y desconocer el ámbito de discusión. Removieron a tres subgerentes y crece la tensión con el sindicato que, por ahora, no hará medidas de fuerza

Autoridades de la EPEC y de los tres gremios de Luz y Fuerza de la provincia, concurrirán hoy a la primera reunión convocada por el Ministerio de Trabajo provincial en el marco de la denuncia que realizó la empresa del convenio colectivo de trabajo (CCT), con el objeto de modificar diferentes artículos de la norma.
La reunión será a las 16 en la sede de la cartera laboral ubicada sobre avenida Nores Martínez.
Por lo pronto, los gremios anticiparon que concurrirán al encuentro aunque rechazarán los cambios propuestos por la empresa.
Al mismo tiempo, plantearán que, en todo caso, el ámbito de negociación no es la Provincia sino la Nación.
“Vamos a argumentar porqué no deberían avanzar con los cambios y en qué ámbito se debería debatir”, indicó anoche a Comercio y Justicia el vocero del gremio de Capital, Dante Maldonado.
De todas formas, el dirigente aclaró que no habrá por ahora medidas de fuerza, luego de la semana de protestas que concluyó el viernes pasado.
Respecto al convenio, EPEC ya adelantó cuáles serán los ejes del planteo.
De hecho, ya figuran en la resolución 379 de la cartera laboral, en la que el secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Franco Mogetta Prevedello, fijó los puntos a discutir, que incluyen las bonificaciones del personal en condiciones de jubilarse y el fondo compensador para jubilados; el régimen de vacantes, plazos y normas para el cubrimiento y reemplazos provisionales y el régimen de licencias por enfermedad.

También contempla los aportes en concepto de servicios sociales, el régimen de subsidios de las tarifas a los empleados y la definición de nuevos indicadores aplicables para el efectivo cobro de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), y la forma de pago de ésta.
La convocatoria argumenta que el directorio de EPEC fundamentó el pedido “en la imperiosa necesidad de adecuar y optimizar la organización y los procedimientos administrativos de la empresa, para adaptarlos al nuevo marco regulatorio eléctrico”.
La convocatoria de Trabajo se sustenta en la ley 8329 que regula la negociación colectiva entre el sector público provincial y los gremios.
Al encuentro de hoy concurrirán, además de autoridades de la empresa, representantes de los tres gremios de Luz y Fuerza: Capital, el sindicato Regional y Río Cuarto.
La tensión entre las partes es evidente y podría agudizarse en las próximas horas luego de que, al cierre de la semana pasada, la empresa dispusiera desplazar de sus cargos a tres subgerentes, entre ellos el de Recursos Humanos y el de Finanzas, todos de carrera. La decisión generó críticas por parte del gremio.
El desplazamiento se suma a los nombramientos de los nuevos gerentes de esas áreas, profesionales llegados desde otras actividades privadas y cuyo nombramiento fue largamente cuestionado por Luz y Fuerza.

López, al Consejo Federal de Energía
En otro orden, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, concurrirá hoy a la reunión del Consejo Federal de Energía, convocada de urgencia por la Nación con el fin de evaluar alternativas para los aumentos de tarifas.
Luego que el jueves el Gobierno nacional resolvió que los aumentos en la tarifa de gas para los meses fríos -entre mayo y agosto inclusive-, la intención es ahora avanzar con la electricidad. Concretamente, la Nación pretende que las provincias asuman parte del costo de la denominada tarifa social.
Córdoba ya tiene una tarifa social propia -la financia mayoritariamente la Provincia y, el resto, la EPEC- y también la tarifa social nacional, que es un subsidio al kilovatio de energía para sectores carenciados.
Por lo demás, el ministro López incluirá como eje a debatir la posibilidad que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ordene a la distribuidoras eliminar las tasas municipales que aparecen en la factura de ese servicio.
En el caso de la ciudad de Córdoba, la factura incluye una tasa específica de 10 por ciento que el municipio destina a obras específicas.
El encuentro del Consejo Federal de Energía será presidido por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y contará con la presencia de representantes de las diferentes provincias, entre ellas Córdoba.

La posibilidad de eliminar de las facturas de gas las tasas municipales ya fue planteada en la provincia por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) para las prestaciones bajo su órbita, esto es la energía eléctrica y el agua.
De hecho, la determinación del ente generó fuerte controversia con las cooperativas eléctricas -deben retirar de la factura cualquier ítem que no se refiera al servicio específico- y con los municipios, en particular con la ciudad de Córdoba.
En ese marco, la administración de Ramón Mestre presentó sendos recursos de amparo para evitar que las tasas que incluye en las facturas de EPEC y Aguas Cordobesas sean retiradas de las facturas de cada servicio.
En el caso de EPEC, la orden en rigor no es retirar la tasa, sino que su facturación sea similar al consumo del servicio público que tiene el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?