viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

EPEC busca compensar deudas con Cammesa con combo de reclamos

ESCUCHAR

El pasivo por la compra de energía supera $2 mil millones, según la compañía administradora. La empresa cordobesa admite atrasos. En forma paralela, reclama una diferencia de remuneración de la Central Bicentenario, mejora para Río Grande y hasta actualización de tarifas por transportar energía a San Luis. Hoy, reunión en el Trabajo por el conflicto con Luz y Fuerza

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) admitió que mantiene una deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por la compra de energía, pasivo que -según la sociedad encargada de administrar el mercado- supera 2 mil millones de pesos.
No obstante, en forma paralela, EPEC insiste en reclamar supuestas acreencias por diferentes conceptos cuyo monto buscaría de alguna forma compensar parte del pasivo.
Se trata de reclamos de vieja data y que quedaron pendientes tras el acuerdo firmado el año pasado con la Nación, por el que se compensaron deudas y acreencias mutuas, algunas incluso en instancia judicial.
Precisamente, uno de los reclamos tiene que ver con la remuneración que Cammesa reconoce por la Central Bicentenario (Pilar nueva).
Si bien en aquel acuerdo EPEC consiguió que se le reconozca el 100 por ciento del costo mensual que insume el bono por 565 millones de dólares emitido para financiar la construcción de esa usina, incluso el retroactivo desde que se comenzó a abonar ese título, quedó pendiente un reclamo por costos de Operación y Mantenimiento (OyM).

En EPEC evitaron precisar posibles montos aunque se trata de cifras importantes.
De forma paralela, la compañía provincial también exige una mejora en la remuneración de la Central Río Grande.
Al igual que la Bicentenario, esa usina logró un aumento en sus ingresos a partir del acuerdo con Nación aunque queda pendiente otro concepto denominad “compensación sincrónica” y que se vincula con el momento en que la central deja de generar, para turbinar el agua que queda por debajo del embalse y así contar con el volumen necesario para poder producir, en un esquema cíclico, propio de esa usina.
Finalmente, también figura entre los planteos de la EPEC un aumento en la remuneración que recibe como transportista por la energía que luego se distribuye en la provincia de San Luis.
Ese reclamo involucra no sólo a Cammesa sino también al Ente Nacional Regulador Eléctrico (ENRE). Según trascendió, el precio que recibe EPEC por transportar esa energía está claramente defasado.
En cualquier caso, los tres puntos no parecerían tener una pronta resolución
En todo caso, EPEC buscará acelerar las negociaciones para lograr al menos avances sino en todos en alguno de los frentes.
Llegado el caso, al igual que lo ocurrido el año pasado, EPEC buscará compensar esas acreencias con deudas, por ejemplo, con Cammesa, en el caso en que correspondan.
Pero hay una gran diferencia respecto al año pasado.

Desde 2018, la Compañía Administradora del Mercado activó una serie de penalidades para aquellas distribuidoras que se atrasen en sus pagos.
EPEC vende energía como generadora y también compra como distribuidora. En el ida y vuelta, la eléctrica provincial tiene una posición deudora, esto es, compra más de lo que vende.
Traducido en números a hoy, son casi 900 millones de pesos por mes.
Hasta el año pasado, el atraso en cubrir esos pagos no tenía mayor penalidad. De hecho, muchas compañías, incluso la propia EPEC, utilizaban esa flexibilidad casi como un crédito y focalizaban sus ingresos en el pago de otras obligaciones impostergables.
Sin embargo, esa situación cambió. Este año se activaron intereses ciertamente importantes por los atrasos e incluso sanciones vigentes en los marcos reguladores de los años 90.
Así, si cualquier empresa se atrasa en los pagos, tiene que afrontar un sobrecosto que, ya al día 14, gira en torno a 15 por ciento.
Asimismo, Cammesa cobra la energía a los 45 días mientras que las distribuidoras perciben lo facturado en 60 u 80 días. Se produce así un descalce financiero.
En ese marco, fuentes del Gobierno provincial admitieron que se buscará algún tipo de negociación con Cammesa incluso buscando hacer frente común con otras provincias que se encuentran en situación similar.
Por lo demás, otra de las penalidades por atrasos en los pagos es la quita de los subsidios por tarifa social, esto es el aporte de la Nación para cubrir parte del costo de la energía para esos usuarios. Por ahora, no se llegó a ese extremo, admitieron en la Provincia.

Conflicto gremio-empresa
MINISTERIO DE TRABAJO BUSCA HOY REFLOTAR CANAL DE DIALOGO ENTRE LAS PARTES

El Ministerio de Trabajo de la Provincia convocó para hoy al directorio de la EPEC y a referentes de los sindicatos de Luz y Fuerza como estrategia para reestablecer un canal de diálogo entre las partes luego del dilatado conflicto derivado de las medidas de ajuste tomadas por la compañía.
De la reunión también participará Guillermo Moser (foto), secretario General de la Federación de Luz y Fuerza.
El encuentro había sido convocado 10 días atrás aunque terminó fracasando luego de que manifestantes agredieron el vehículo en el que se trasladaba el titular de EPEC, Luis Giovine.
La intención del Ministerio de Trabajo es lograr encauzar el conflicto. No obstante, Luz y Fuerza insiste en oponerse a una serie de resoluciones tomadas por el directorio que limitaron viáticos, horas extras y reemplazos, entre otros puntos, además de cambios en el convenio colectivo de trabajo.

Sigue el paro

El sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba concretará hoy la última de las tres jornadas de paro dispuestas desde el jueves pasado. La medida se dispuso por la detención de un trabajador imputado por agresiones al presidente de la EPEC, Luis Giovine, pero también contra el pago parcial de los salarios, entre otros puntos. En tanto, desde las 10 se concretará una asamblea en la sede gremial donde se analizará la continuidad del plan de lucha. Paralelamente, el
sindicato convocó para hoy desde las 11 a la denominada Marcha por la Dignidad. La movilización apunta, entre otros objetivos, a repudiar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?