Home  >   Economía   >   El municipio decide nueva emisión de bonos a cuatro años de plazo

El municipio decide nueva emisión de bonos a cuatro años de plazo

SERIE I. La primera emisión fue en octubre y pagó 4,99% anual más la tasa implícita por suba del dólar.

La Municipalidad de Córdoba recibió con expectativa el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el Club de París en función de las posibilidades que se abren para la emisión de una nueva serie de los bonos bajo la modalidad dolar linked, cuya primera salida se concretó a fines del año pasado por un total de 23,84 millones de dólares.

En rigor, ayer no fue posible hablar con el secretario de Economía, Hugo Romero, quien ya anticipó a este medio que se trabaja sobre un menú de alernativas para un fondeo de mediano y largo plazos.

En ese marco, una fuente del Ejecutivo admitió que el acuerdo con los acreedores externos abre nuevas posibilidades para la colocación de un bono. No obstante, nada se mencionó respecto a la probabilidad de salir al mercado externo.

El municipio está autorizado a emitir deuda por hasta 450 millones de pesos en bonos, además de un programa de Letras del Tesoro.

En el caso de los títulos de mediano plazo, fueron autorizados el año pasado con un tope de hasta 450 millones de pesos. En octubre pasado, la administración de Ramón Mestre colocó una primera serie por 23,84 millones de dólares. La estructura financiera del bono prevé la amortización en 48 meses, con un período de gracia de 12 meses y pagos trimestrales. En aquel momento, la emisión redundó en un total de 139 millones de pesos al tipo de cambio oficial de esa fecha, de 5,80 pesos por dolar.

La tasa pagada entonces fue de 4,99 por ciento anual aunque a ese interés había que sumarle el costo implícito del movimiento del tipo de cambio, que desde entonces a la fecha subió 48,2 por ciento.

En aquel momento, Moody’s Latin América asignó la calificación Baa1.ar en escala nacional a los bonos, un escalón superior a la correspondiente al Programa de Letras del municipio.

Habrá que ver, en esta instancia, cómo se califica el bono al momento de salir. La nota tendrá mucha más relación con la situación del soberano -en este caso, la calificación que pueda caberle a Argentina como emisor, que podrá mejorar tras el acuerdo con el Club de París- que a las condiciones que ofrezca el propio municipio.

En cuanto al fondeo, la intención oficial es que contribuya a engrosar el presupuesto en obra pública, según indicó oportunamente Mestre.

Ver: Argentina buscará financiamiento tras Argentina buscará financiamiento tras acordar con el Club de París