sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

El mercado da por hecho que el FMI exigirá más ajuste

ESCUCHAR

Asesores financieros no ven un problema en el retorno del país al Fondo Monetario Internacional. Explican que el dinero de ese órgano está para asistir a los países miembros en situaciones como la actual y consideran correcta la decisión del Gobierno de buscar fondearse “preventivamente” ante una mayor caída en la confianza de los tenedores de las Lebac que vencen próximamente

Cecilia Pozzobon – [email protected]

Las medidas tomadas hace algunos días por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y los anuncios realizados por el Gobierno nacional no lograron calmar los mercados financieros, que ayer impulsaron otra fuerte suba del tipo de cambio, que obligó a anunciar la búsqueda de financiamiento en el Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que no se hacía desde hace 15 años. Esa novedad no preocupó al mercado financiero. Por el contrario. Según indicaron a Comercio y Justicia algunos asesores locales “era algo que podía pasar”. 

“El del FMI es un dinero barato, y está para eso, para asistir a los países que están en estas situaciones”, dijo Lucas Croce, de DLC, Asesores Financieros, al tiempo que descontó que el organismo va a condicionar el apoyo: “No es una ONG, es el FMI”, dijo.
En el mismo sentido se pronunció José Simonella, en calidad de asesor financiero. “Volver al FMI va a tranquilizar a los mercados. El tema aquí es que el FMI va a pedir condiciones, entre ellas, la reducción del gasto. No le va a prestar al Gobierno para que haga lo que quiera. Le va a pedir un esfuerzo para que Argentina encauce su déficit. No me imagino al fondo financiando un gasto desmedido. No es su perfil por más que pueda haber cambiado algo como dice (el ministro de Finanzas Nicolás) Dujovne”.

Algo de eso remarcó Croce, quien dijo que le preocuparía “que el Gobierno usara al fondo para posponer decisiones que tiene que tomar en materia de la baja del gasto y la reducción del déficit. Si vamos al FMI para posponer eso, ahí sí vamos a estar en problemas”.
Respecto a los posibles “ajustes”, Aníbal Casas Arregui, de SyC Inversiones, reflexionó: “El FMI ha mostrado interés en apoyar la gestión del Presidente Macri y sabe que tiene poco margen para tomar decisiones que tengan un costo político. Por ende, no creo que el FMI le pida retirar la Asignación Universal por Hijo (AUH) ni sacar de golpe todos los subsidios. Puede pedir un poco más de ajuste en el gasto para este año y un poco más de esfuerzo para el próximo. Pero no creo que le ofrezca a Macri un salvavidas de plomo que ponga en riesgo sus posibilidades de una reelección”.

Una medida preventiva
Los especialistas se refirieron también al tono del anuncio hecho ayer por el Gobierno, que aseguró que recurrir al organismo internacional es “preventivo”.
“Mientras más recursos tenga el Gobierno, mejor parado va a estar para enfrentar una posible crisis”, dijo Casas Arregui, quien consideró que el frente que tiene más complicado el Gobierno es el político. “Es bueno para el Gobierno tener todas las herramientas posibles sobre la mesa para mostrar que, más allá de lo político, tiene con qué enfrentar una posible crisis”.
Simonella precisó que el financiamiento preventivo se refiere a la dificultad que puede enfrentar la gestión de Macri en las sucesivas renovaciones de deuda. “Hoy no hay ninguna corrida grande, pero si no lograran renovar las Lebac o una parte importante de las Lebac, se podría necesitar financiamiento. Hay que ver. Vencen casi 30 mil millones de dólares, o el equivalente a 180 mil millones de pesos la semana que viene. Entonces, preventivamente hay que estar fondeados para pagar a los que se quieran ir”, detalló.
En cuanto al panorama futuro, Casas Arregui refirió que el fortalecimiento del dólar en el mundo (algo que se viene dando desde un tiempo a esta parte) “complica la situación. Sin embargo, hoy nada hace pensar en un corralito, en un cepo cambiario, ni en una maxi devaluación. Todos ellos son escenarios de una probabilidad extremadamente baja”, aunque no les restó importancia a las dificultades políticas que enfrenta con la oposición de las que -opinó- “podrían complicar un escenario de reelección”.

Efectos en el mercado
Respecto de las implicancias del anuncio, Croce destacó que quienes ya colocaron deuda se financiaron a tasas menores, con un riego país más bajo y una situación mucho más estable. “Este nuevo panorama afecta a las que estaban por salir. Ésas van a demorarse. Sin dudas, va a haber una retracción en las colocaciones hasta que haya más claridad y se calmen un poco estas turbulencias”, dijo. Sucede que con la suba del riesgo país, del lado de los inversores es lógico que no haya tantos oferentes para prestar, o quienes lo hagan ofrezcan un costo muy alto para ser convalidado. “Pueden fracasar las colocaciones”, reconoció.
El panorama del lado de los inversores no es el mejor, ya que se vienen registrando bajas muy fuertes desde hace un tiempo. “El Merval llegó a estar en 35 mil puntos allá por enero y hoy está en 26.400 puntos, perdió 9 mil puntos”, recordó Croce.
“Todo esto implica pérdidas de cartera. Hay que segmentar. El inversor de largo plazo, disciplinado, que lleva años en esto, está perdiendo ganancias, es decir, perdiendo lo que ganó. El que peor la está pasando es el inversor ‘nuevito’, el que recién estaba entrando en esto y que esta baja le puede estar haciendo perder capital”, mencionó.

Reacciones del mercado
Respecto de lo que puede suceder, Simonella aseguró que el mercado va a reaccionar antes de que el FMI resuelva cómo apoyará al país.
“Más allá de la voluntad de (la titular del FMI, Christine) Lagarde, hay un proceso que cumplir para resolver qué se hace. Hay que ver cómo sigue esto mañana. El mercado está en medio de una situación preocupante porque en términos de tasas le está costando mucho al Central y el dólar no cede y los mercados de títulos y acciones caen de manera importante. Son todos síntomas preocupantes”, dijo.

Riesgo país, en su mayor nivel  desde el 2015

– El riesgo país, calculado por el banco estadounidense especializado en inversiones JP Morgan Chase, subió ayer hasta 485 puntos básicos y superó así el que dejó el kirchnerismo en 2015.
– A pesar de los mensajes enviados al mercado y las medidas fiscales adoptadas por el presidente Mauricio Macri y su equipo económico, el riesgo país tocó ayer un nuevo récord en 30 meses.
– La suba de este Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) ocurre cuando disminuye la certeza de que el país podrá honrar sus obligaciones de deuda externa sin inconvenientes.
– Esto ocurría mientras el precio del dólar se disparaba 6,5% en el mercado mayorista y con las Lebac rindiendo a 42% anual en el corto plazo a junio de 2018.

El Merval cayó 3,8% con volumen récord

Con extrema volatilidad y volumen récord, el índice Merval se hundió este martes 3,8% hasta 26.452,96 unidades, tras la decisión del Gobierno de iniciar conversaciones con el FMI.
Con un volumen récord de 2.153 millones de pesos, el índice líder osciló durante la sesión entre 26.030,36 y 27.512,56 unidades. El referencial bursátil acumula una merma de 12% en las últimas cinco sesiones.
Entre los peores recorridos, cuatro acciones se derrumbaron más de 10%: Holcim (-12,9%), Agrometal (12,2%), Distribuidora de Gas Cuyana (-11,7%) y Metrogas (-10,1%). Tan sólo cerraron con variación positiva: Petrobras (1,7%), Tenaris (1,7%) y Supervielle (-0,4%).
En el segmento de la renta fija, los bonos soberanos en dólares terminaron con leves alzas. Así, el Bonar 2024 subió 0,04%; el Bonar 2020, 0,4%; mientras que los Discount treparon hasta 3,8% y el bono a 100 años ascendió 1,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?