Home  >   Economía   >   El gasoil hizo subir 62% los costos logísticos el año pasado

El gasoil hizo subir 62% los costos logísticos el año pasado

En 2018, el costo de transportar mercadería por medio de camiones, fue el más elevado desde 2002. Supera al menos en 12 puntos porcentuales a la inflación minorista récord de los últimos 27 años, que fue de 47%, según la información que dio a conocer el Indec durante esta semana.
De acuerdo con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), a partir de medir mensualmente los once insumos principales de la actividad, los costos logísticos acumularon una suba de 61,53% durante el año pasado.
“En una economía que no disimula un estado de estanflación, el sector opera en un contexto abiertamente recesivo y con fuertes caídas en los volúmenes transportados para el consumo masivo”, indicó la Fadeeac en un comunicado de prensa.
Uno de los principales responsables de esa suba fue el combustible, que por el valor del barril de petróleo o por la devaluación del peso frente al dólar, trepó 77% el año pasado y acumula más de 100% de aumento desde la aplicación de la política de desregulación del mercado de hidrocarburos, en 2017.