viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El empleo en la construcción cayó luego de siete trimestres de aumento

ESCUCHAR

El empleo registrado en la industria de la construcción registró un crecimiento de 2,7% interanual durante 2018, pero en los últimos doce meses cerraron 243 empresas.

No obstante, el cuarto trimestre de 2018 culminó con una contracción de 3,7% interanual en el número de puestos de trabajo registrados del rubro, siendo la primera caída luego de siete trimestres consecutivos de crecimiento, según el reporte mensual del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
En el caso de Córdoba, la situación fue diferente al promedio país. La cantidad de empresas en enero pasado fue de 1.768, frente a las 1.754 de igual mes del año anterior.
En cuanto al empleo registrado, en diciembre se contabilizaron 30.998 trabajadores, 3% menos que en el mes inmediato anterior. En el último semestre, el número de operarios cayó 8,3%
En tanto, en el país, según el trabajo, el empleo formal en el sector alcanzó en diciembre pasado 403.451 puestos: respecto a noviembre, representó una disminución de 2,2%.

Sin embargo, la baja mensual del empleo sectorial resultó más moderada que la verificada en iguales meses de años anteriores, aunque la contracción acumulada en los últimos dos meses del año pasado (-3,3%) fue de mayor que la de iguales períodos de 2016/17, detalló la entidad. Además, informó que el volumen de ocupación en diciembre último resultó 3,5% inferior al de igual mes de 2017.
“A pesar de la pérdida de puestos de los últimos nueve meses, el empleo sectorial promedió en todo el 2018 tuvo un crecimiento del 2,7% interanual”, destacó el Ieric.
Las empresas constructoras exhibieron, en promedio, un plantel de 13,9 puestos de trabajo registrados durante diciembre, lo que representó una baja 1,5% mensual y de 2,2% interanual.
La caída del empleo sectorial se hizo sentir en todo el país, ya que fueron 21 de las 25 provincias las que exhibieron un volumen de ocupación inferior a la del mes precedente.
Los partidos que conforman el Gran Buenos Aires resultaron los más afectados: caída de 3,2% mensual, lo que explicó 26% del total de puestos nacionales perdidos durante diciembre.

En términos porcentuales, la Región del NOA fue la que tuvo peor desempeño: retracción de 5% mensual, seguida por el NEA (-3,1%).
Por otra parte, el salario promedio percibido en diciembre por los trabajadores registrados en esta industria fue de $32.267 (cantidad que incluye el medio aguinaldo), el cual muestra un incremento de 30,4% interanual.
Por último, el Ieric indicó que en enero pasado se registraron 23.533 empleadores en actividad, 1% menos que en igual mes de 2018, esto es 243 firmas menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?