Home  >   Economía   >   El dólar volvió a subir y el BCRA aceleró suba de tasas

El dólar volvió a subir y el BCRA aceleró suba de tasas

Ante la demanda del mercado se debió a apelar a la tasa.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una fuerte suba en la tasa de las letras de liquidez (Leliq) que avanzó 152 puntos básicos y llegó a 46,014 por ciento promedio.
En la subasta -en la que adjudicó $212,661 millones y generó una contracción de liquidez de $12,661 millones- la tasa máxima fue de 49,9890 por ciento y la mínima, de 40,499 por ciento.
Èsta es la cuarta suba consecutiva luego de que la tasa registró 30 ruedas seguidas en baja, llegando a su menor nivel -desde la puesta en marcha del esquema de agregados monetarios- de 43,937 por ciento el jueves pasado.
La decisión del BCRA de retocar una vez más la tasa -aunque esta vez en un nivel mayor que los anteriores- se produjo luego de la persistente demanda que registró el dólar, que llegó a superar 41 pesos en el segmento minorista para luego retroceder levemente.
En tanto, el dólar mayorista subió 40 centavos y cerró a 39,67 de pesos.

La decisión del BCRA de convalidar la fuerte suba de tasas sirvió justamente para atenuar la escalada de la divisa.
El equipo de la financiera Puente analizó: “A poco del inicio de la rueda de hoy, el dólar comenzó a subir sostenidamente hasta alcanzar un máximo de 40.5196 al mediodía; en respuesta, el BCRA intervino en el mercado de futuros para frenar la cotización de la divisa y absorbió 10,8 mil millones de pesos mediante la emisión de 212,7 mil millones de Leliq” y agregó: “La reducción de liquidez mediante la mayor emisión de la Leliq, junto con el incremento de las expectativas de inflación en los últimos días, resultó en un incremento de la tasa de corte de 152,7 puntos básicos; con las medidas implementadas el BCRA logró llevar la divisa a 39,66 de pesos para el final del día”.
Asimismo, el equipo de Puente aseguró: “El verdadero motivo de la devaluación de los últimos días fue el dato de inflación mayor al esperado de enero, cuyo efecto fue intensificado por el anuncio del BCRA del lunes que convalidaba una política menos restrictiva de lo que esperaba el mercado dadas las recientes noticias negativas de la inflación”.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, afirmó que “en una rueda de desarrollo irregular y con significativa volatilidad, el tipo de cambio mayorista alcanzó nuevos máximos que indujeron una nueva estrategia del BCRA para aplacar la corrección”.
“Máximos en 40,55 pesos y mínimos en 39,65 pesos por unidad marcaron el extenso recorrido exhibido por el tipo de cambio mayorista en la fecha; las intervenciones en los mercados de futuros con ventas en los plazos más inmediatos, la mayor absorción vía Leliq y el aumento simultáneo de la tasa, fueron las herramientas utilizadas para diluir la presión sobre el dólar”, dijo Quintana.
Eduardo Fernández. analista de Rava Bursátil explicó que “en una rueda cargada de alta volatilidad, y con un elevado volumen de negocios, las acciones líderes respondieron afirmativamente a la decisión del proveedor de índices MSCI. El informe de la entidad decía, que además de elevar al país de mercado de frontera a emergente, se estaba evaluando la posibilidad de incluir a nuestro mercado en otro índice”.

Sin embargo, Fernández estimó que “lo más destacado del día paso por el dólar. En el mercado único y libre de cambios (MULC) el dólar oficial cerró en 40,76 pesos, observando una suba de 1,20 por ciento. Durante el desarrollo de las operaciones la divisa norteamericana llegó a tocar $41,50, el mayor nivel de los últimos cuatro meses”.