viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El consumo de carne aviar casi iguala el de bovina

ESCUCHAR

Por primera vez en la historia argentina, el consumo aparante de carne aviar casi iguala al de cortes bovinos, de acuerdo con una investigación realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Con base en los datos publicados por la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el consumo aparente de carne aviar promedio entre enero y junio de 2019 fue de 42,49 kilos por habitante por año, con un incremento interanual de 0,8%. Los especialistas aseguran que esa cifra sigue creciendo y que hoy está entre 43 y 46 kilos por persona por año.
En tanto, según los datos del primer trimestre de este año, que fueron elaborados por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), el consumo de carne de res fue de 49,6 kilos per cápita, lo que muestra una caída interanual de 13,5% y se convierte en el más bajo de los últimos 50 años.
De este modo, el consumo del primero casi iguala el volumen de consumo del segundo, esto a raíz de los “cambios de hábitos alimenticios que plantean nuevos escenarios, oportunidades y desafíos”, según analizaron expertos del INTA.
“La ganadería tiene que asumir que la carne bovina juega un partido muy equilibrado en el mercado interno con las otras carnes, como nunca había sido”, marcó Aníbal Pordomingo, especialista en ganadería del INTA. En esta línea, confirmó que “por primera vez en la historia, el consumo de carne aviar casi equipara a la bovina, como así también el consumo de carne de cerdo que está sustituyendo a la vacuna”.

Según se indicó en el informe, la producción de carne aviar mostró un crecimiento interanual de 4,5%, al superar un millón de toneladas de enero a junio de 2019.
Claudia Gallinger, especialista en avicultura y directora del INTA Concepción del Uruguay (Entre Ríos), aseguró que “en los últimos tiempos, hubo una importante desmitificación de la carne de pollo, motivo por el cual, pasó a ser considerada por los consumidores como un alimento saludable, incluso más digestible que las carnes rojas”.
A su vez, reconoció que “la carne de pollo siempre resulta una alternativa a la vacuna en cuestión de precios, en especial en contextos de crisis económica”.
En esta línea, Pordomingo completó que, “a pesar de la coyuntura económica de nuestro país y las nuevas tendencias alimenticias, no se modificó el consumo total de carne por habitante por año, sólo que, ahora, la canasta es más amplia”.
Finalmente, ambos coincidieron en destacar que el argentino tiene un consumo de proteínas de origen animal muy alto en relación con el resto del mundo, ya que supera 100 kilos de carne por habitante por año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?