sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

El Central pretende garantizar la rentabilidad de los depósitos

ESCUCHAR

El Banco Central impulsó el viernes una serie de medidas que, a partir hoy lunes, tenderán a garantizar la rentabilidad positiva de los depósitos en pesos en el sistema financiero, según se informó oficialmente.

Esta resolución, dirigida a las entidades financieras y dispuesta mediante la comunicación 7018, incluye tanto las «empresas como a las personas y los productores agropecuarios que liquiden cosecha», según explicaron voceros de la entidad monetaria, que resolvió «subir la tasa de interés por los plazos fijos Badlar y TM-20 (estaban entre 18% y 20%) a 26,6% de tasa nominal anual (TNA), que es el equivalente a 70% de la tasa Leliq».

Esa tasa regía para personas humanas con depósitos de hasta $4 millones; ahora se extiende a todos los plazos fijos, es decir, cualquier plazo fijo pasa a tener esa rentabilidad de 26,6% TNA.

«Significa una tasa efectiva mensual de 2,22% (supera por 0,7 punto la inflación de abril y está por encima de cualquier proyección de inflación privada) y una tasa efectiva anual (TEA) de 30,10%», indicó desde la entidad.

La referencia al Índice de Precios al Consumidor (IPC) señala la intención de que el depositante en pesos reciba tasas reales positivas, algo que no venía ocurriendo con los grandes fondos, e intentar así restarle presión al tipo de cambio ante la escalada del dólar “blue”. 

No obstante cabe destacar que, según los consultores económicos participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del propio Central, la inflación tendrá una caída en mayo, e incluso en junio, a causa de la parálisis económica causada por la cuarentena. Con posterioridad, los analistas esperan una aceleración que llevaría a un IPC de 3,6% para septiembre.

Asimismo, el Central generó un incentivo a los bancos para que salgan a capturar Depósito Interés Variable (depósitos DIVA) ligados a la cotización de cereales y oleaginosas.

«Es para atraer a los productores que liquidaron cosecha desde noviembre y que van a poder hacer estas colocaciones. Estos depósitos acompañan la evolución del precio de la soja», aclararon voceros del Banco Central.

De esta manera, cualquier depósito en el sistema financiero tiene rentabilidad positiva y la garantía de que mantiene el valor de la cosecha para los productores que liquiden la garantía.

Por último, se resolvió permitir depósitos de cheques por ventanilla, con el objetivo de facilitar la gestión de empresas que deben depositar cantidades importantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?