viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Defensa del Consumidor multó con $3 millones a entidades financieras

ESCUCHAR

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) de Córdoba labró notificaciones con multas y sanciones a bancos y empresas emisoras de tarjetas de crédito, al constatar distintas infracciones previstas en la Ley 24240 de Defensa del Consumidor (LDC).
Las multas aplicadas totalizan 2,95 millones de pesos, que varían en los montos según el tipo de irregularidad reclamada por los usuarios, que fueron evaluadas por las dependencias administrativas y legales de la Dirección.
Según se informó en detalle, el Banco Santander Río cometió infracciones a tenor de los artículos 4, 19 y 36 de la ley 24240.
Uno de los casos involucra a una usuaria que tenía distintos productos financieros contratados con ese banco. Según se indicó, la clienta entró en mora con una de las tarjetas que operaba y el banco la obligó a refinanciar todos los demás productos, y se produjo la caída de los préstamos que tenía al día. La Defensoría informó que se solicitó copia del contrato de los productos financieros y el banco no los acompañó, por lo tanto quedaron firmes las presuntas infracciones a los artículos 4 y 36 de la LDC.
Asimismo, también se multó al Banco Industrial por infracciones a los artículos 4, 19 y 36 de la misma ley, por irregularidades en el cobro de préstamos otorgados al usuario.
En paralelo, a la financiera Credishop le correspondió una sanción similar por irregularidades en el cobro de préstamos.

En tanto, al Banco Itaú le endilgaron infracciones a los artículos 4, 19 y 46 de la ley 24240, por irregularidades en la contratación de productos bancarios que supuestamente eran sin costo, y la inclusión en el sistema Veraz al usuario, con los perjuicios que ello le trajo aparejado.
Al mismo tiempo, también se multó al Banco Francés, en este caso por no informar el estado de una deuda del usuario, discriminar capital, intereses y demás rubros. El banco pasó la cuenta a una empresa o estudio de cobranza sin informar en estas instancias cómo estaba compuesta la deuda del usuario.
En tanto, al Banco Industrial Comercial China se lo sancionó por falta de información e incumplimiento de las condiciones generales de contratación: demoró más de un año en resolver un reclamo por una extracción de dinero en el extranjero cuyo cajero no expidió tal dinero a la usuaria, cuando la Ley de Tarjetas de Crédito prevé que debe resolverlos en 60 días.
Finalmente, a Tarjeta Visa se la multó por falta de información e incumplimiento de las condiciones generales de contratación.

Sistemas de cobro de sanciones
La DDC informó, en este sentido, que se agilizó el sistema de cobro compulsivo de las sanciones. De esta manera, si las firmas sancionadas apelan las resoluciones, el cuerpo de procuradores de la Provincia ejecutará la sentencia de la cámara civil que la confirme, actualizando el monto de las multas.
Para el caso de que dichas multas queden firmes en esta instancia administrativa, los expedientes serán girados a Fiscalía Tributaria de la Dirección de Rentas de la Provincia para el cobro vía judicial de las sanciones.

Comentarios 1

  1. Cristina says:

    A mí el banco Santander Río me hizo lo mismo puedo reclamar??? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?