Home  >   Economía   >   De la Sota reabrió diálogo con Nación, que refinanciará deudas y renovó promesas

De la Sota reabrió diálogo con Nación, que refinanciará deudas y renovó promesas

Fue una reunión “muy positiva”, señaló el mandatario. Habrá una ampliación del período de gracia para cancelar deuda por 966 millones de pesos con la Nación. También, aval para el crédito de la CAF para el canal Los Molinos y una revisión de deudas y acreencias mutuas entre Cammesa y EPEC. Habría garantía para emisión de deuda en dólares. Negocian salida por reclamos por la Caja de Jubilaciones.

El gobernador José Manuel de la Sota y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, avanzaron ayer en la reapertura de un canal de diálogo entre ambas administraciones en una reunión mantenida en Casa Rosada, tras un largo período de desencuentros que incluyó la interposición por ambas aprtes de diferentes acciones judiciales por reclamos mutuos.

Luego de una reunión que duró menos de 45 minutos, ambos funcionarios encabezaron una larga rueda de prensa en la que coincidieron en calificar de “positivo” el encuentro.

De la Sota aprovechó el atril dispuesto en la sala de prensa para “pasar factura” al Gobierno nacional respecto a la falta de “atención” a las diferentes requisitorias de la Provincia, al tiempo que copó la escena con alusiones al tema de los saqueos y a diferentes puntos de lo que consideró debería ser una agenda nacional con amplios consensos, por ejemplo en temas como inflación y seguridad. De hecho, las crisis policiales y los saqueos, tanto en Córdoba como en diferentes provincias, se “robaron” buena parte de la rueda de prensa.

Con todo, hubo anuncios específicos respecto a Córdoba y promesas de resolución de conflictos.
De la Sota llegó antes de las 9 portando una voluminosa carperta de tapas anaranjadas, con un compendio de los reclamos de Córdoba a la Nación que, según señaló días atrás este medio, exceden $10 mil millones.

“Hablando la gente se entiende”, dijo, y recordó que “vinimos con espíritu constructivo y no confrontativo, a unir y no a dividir, buscando caminos de entendimiento y soluciones para los problemas de los cordobeses, que también somos argentinos”, ironizó.

Por su parte, Capitanich fue el encargado de enumerar los temas de agenda con Córdoba en los que se había avanzado.

Anticipó que acordó con De la Sota la “refinanciación de la deuda pública provincial para 2014”, cuyo monto asciende a “$966 millones entre capital e intereses”. En rigor, se trata de una prórroga “por un trimestre” de los vencimientos “en materia de capital y servicios de deuda” con las provincias, que tenían como fecha límite el próximo 31 de diciembre, según el período de gracia dispuesto por la presidenta Cristina Fernández en diciembre de 2011.

Será, “en una primera fase, por un trimestre, a los efectos de establecer un sistema de información y gestión financiera”, dijo Capitanich.

En realidad, ese monitoreo de la marcha de las cuentas de las provincias ya estaba previsto con antelación.

Como fuere, la prórroga del período de gracia permitirá a la Provincia aliviar su frente financiero para 2014.

Asimismo, Capitanich señaló que se elaboró “una agenda bilateral con múltiples temas”, en la que se incluyó “una solicitud del gobernador de autorizar el endeudamiento con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar el acueducto de Los Molinos, una obra importante que tiene un presupuesto de $446 millones, y que es necesario avanzar en el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales para concretar su ejecución”, dijo.

Esa promesa ya tiene varios años y data incluso de la gestión de Alberto Fernández como jefe de Gabinete. La obra comenzó a ser financiada con fondos propios por la Provincia.
No se mencionó el aval para tomar créditos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), de Brasil, para los gasoductos. También se analizó el financiamiento para solucionar el tema de Cammesa, de provisión de energía eléctrica. “Ahí tenemos un esquema de deudas y créditos cruzados que estamos trabajando para su solución”, expresó el jefe de Gabinete.

La definición no fue muy precisa. Cammesa reclama a EPEC más de $1.500 millones por aplicar suba de tarifas no autorizadas. Ese tema está judicializado y por ahora favorece a Córdoba. En tanto, EPEC busca mejorar el contrato de venta de energía con Cammesa desde la central Pilar para poder afrontar el pago de las cuotas del bono por US$565 millones que tomó Anses.

Paralelamente, la Provincia busca que EPEC lance un nuevo bono en dólares para, con esos fondos logrados -en principio- a menor tasa, se cancele anticipadamente el título tomado por Anses, a 12,5% anual en dólares.

Más allá de esos temas puntuales, no se reportaron avances respecto a otros, claves, por ejemplo la cobertura de parte del déficit de la Caja de Jubilaciones. Al respecto, las partes señalaron que se dialoga sobre el tema. No obstante, días atrás Capitanich había insistido en que Córdoba no había armonizado su régimen con el nacional, en una continuidad de la argumentación esgrimida desde hace tiempo por la Nación para no pagar el rojo de la Caja. El tema está en la Corte Suprema.

En tanto, Capitanich habría abierto la chance de habilitar la emisión de deuda en dólares, a plazo, para buscar mejorar el perfil de vencimientos y el costo de los bonos Boncor 2017 tomados durante la gestión de Juan Schiaretti, a una tasa superior a 10%.

En tanto, también quedó pendiente un reclamo por deuda de obras por unos $700 millones.

Vuelve Fabián López
Fabián López, quien fue director de la Dipas durante la segunda gestión de José Manuel de la Sota y desde 2006 ocupa el cargo del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, será confirmado hoy como nuevo ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia. El dato, anticipado ayer por este medio, fue confirmado anoche por fuentes del Ejecutivo provincial. López asumirá hoy en un acto en el Centro Cívico, en el cual también jurará el resto del nuevo gabinete.