Home  >   Economía   >   Córdoba: por los créditos, hipotecas siguen en alza a un ritmo de 50%

Córdoba: por los créditos, hipotecas siguen en alza a un ritmo de 50%

PROCREAR. Los créditos impulsados por el Gobierno, entre los que más motorizan el sector.

Hasta octubre, se inscribieron 5.500, 50,4% más que en enero-octubre de 2012, según el Colegio de Escribanos de la Provincia. A su vez, crecieron 5,1% las escrituraciones en el décimo mes del año.

Los créditos siguen impulsando la suscripción de hipotecas en la provincia de Córdoba que, a octubre pasado, volvió a mostrar un alza interanual en torno a 50%.

Según el relevamiento que realiza de manera mensual el Colegio de Escribanos, en octubre se inscribieron 577 frente a las 523 observadas en igual mes del año pasado, lo que representa una suba de 10%. Al hacer la comparación de las hipotecas acumuladas en lo que va del año, la cifra asciende a 5.500, es decir, 50,4% más que en igual lapso de 2012.

“A lo largo de 2013 se observó una tendencia alcista en la cantidad de hipotecas firmadas; en lo cual tiene incidencia el otorgamiento de mayor número de créditos para construir viviendas”, afirmó Ángela Bonetto de Cima, presidente de la entidad.

Escrituras
En tanto, en el décimo mes del año se receptaron aportes jubilatorios por 3.376 escrituras de venta de propiedades inmobiliarias en la provincia. La cifra muestra un incremento interanual de 5,1% y, respecto a setiembre, de ocho por ciento. El buen desempeño logrado significó que octubre se convirtiera en el tercer mejor mes del año, después de agosto y mayo, respectivamente, cuando se contabilizaron 3.695 y 3.625.

En tanto, en los primeros 10 meses del año, la cantidad acumulada de aportes por escrituras de venta de inmuebles fue de 27.431 frente a las 28.824 en el mismo período de 2012, lo que representa una retracción de 4,8%; guarismo que se viene reduciendo en los últimos meses.

Cabe aclarar que las escrituras no coinciden con las ventas de inmuebles de cada lapso, ya que en este momento se están escriturando edificios de propiedad horizontal entregados meses o años anteriores.