viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Córdoba: la construcción perdió todo el empleo que generó hasta abril de 2018

ESCUCHAR

Ocurrió durante el cuarto mes del año, cuando se contabilizaron 30.573 trabajadores registrados en el sector, esto es 2,1% menos que en marzo y 15,2% inferior en la comparación interanual, según el informe del Ieric

El empleo registrado en la industria de la construcción en la provincia de Córdoba volvió a caer en abril pasado, al contabilizarse 30.573 ocupados, es decir, 2,1% por debajo de los 31.237 que trabajaban “en blanco” en el mes previo, de acuerdo con las cifras difundidas por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
Así, según el relevamiento -con base en la información provista por la Obra Social del Personal de la Construcción y el Seguro de Vida Obligatorio-, 664 personas de este sector volvieron a quedarse sin ocupación, luego de las recuperaciones intermensual observadas en enero y febrero, meses en los que se incorporaron poco más de 940 personas. De este modo, el empleo está alcanzando el de diciembre de 2018, cuando poco más de 30.800 personas figuraban formalmente contratadas en la industria de la construcción.

En la misma línea, la cantidad de trabajadores se acerca a la de julio de 2017, cuando estaban registrados poco más de 30.600 personas, es decir, se habría perdido todo el crecimiento que mostró el sector hasta abril del año pasado, cuando comenzó la crisis cambiaria que derivó en la fuerte recesión que aún atraviesa el país.
Por su parte, la comparación interanual evidencia en el cuarto mes del año la gran caída que registró la actividad, que se ubicó 15,2% por debajo de la de abril de 2018, cuando figuraban registrados 36.056 trabajadores.
La contracción también salta a la vista cuando se considera el desempeño de los primeros cuatro meses del año. En este caso, el empleo en esta actividad en la provincia de Córdoba se ubicó 11,6% por debajo del primer cuatrimestre del año pasado.
En todo el país
En tanto, el empleo formal en la industria de la construcción de todo el país mostró en abril una baja significativamente inferior a la de Córdoba, al caer 0,2% con respecto al mes anterior: totalizó 419.109 trabajadores, 700 menos que los 419.809 que figuraban “en blanco” durante marzo.
La comparación interanual muestra una caída de 1,6%, la misma que se registró en el mes anterior, y coloca el desempeño del primer cuatrimestre del año -para la comparación con respecto a igual período del año anterior- en la misma cifra: 1,6% menos.

Según evaluó el Ieric, la evolución del empleo “fue el resultado de un panorama marcadamente heterogéneo”: en abril fueron 13 las jurisdicciones que presentaron un volumen de ocupación superior al verificado durante el mes precedente, evidenciando así un comportamiento que dividió la realidad nacional prácticamente por mitades a la hora de analizar el incremento y la reducción de puestos de trabajo registrados en el sector.
“Santa Fe, Misiones y Córdoba, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron los distritos que tuvieron mayor influencia sobre el desempeño negativo de la ocupación sectorial”, se explicó en el relevamiento, que agregó: “En el extremo opuesto se encontraron el interior de la provincia de Buenos Aires (único distrito de las grandes jurisdicciones que mostró una dinámica positiva en abril), seguido de San Luis, Jujuy y Corrientes”.
De este modo, puede concluirse que mientras el comportamiento del empleo registrado en abril se vio afectado negativamente por caídas de intensidad en las grandes jurisdicciones, resultó compensado, en buena medida, por el comportamiento de algunos distritos del interior.

 La remuneración media de los trabajadores del sector se mantuvo relativamente estable con respecto a marzo. El promedio del salario percibido en la industria de la construcción ascendió a $26.424,5 en abril, cantidad que representó incrementos de 1,7% mensual y de 36,9% si la comparación se efectúa con igual mes de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?