China habilitó las primeras siete plantas para exportar harina de soja

China habilitó los primeros siete establecimientos de molienda para la exportación de harina de soja, dentro del acuerdo alcanzado recientemente entre ambos países, según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
“Este logro histórico nos permite comerciar con el mayor consumidor mundial de proteína vegetal, y consolida a nuestro país como el principal exportador de harina y aceite de soja del planeta”, destacó el ministro Luis Miguel Etchevehere. Además, Etchevehere resaltó que las habilitaciones se lograron en tiempo “record”.
Las plantas son Bunge Argentina, LDC Argentina, Cargill, Molinos Río de la Plata, Renova, T6 y COFCO International Argentina, las cuales fueron inspeccionadas durante la visita de auditoría realizada a fines de agosto.
Cabe recordar que China formalizó el pasado 10 de septiembre la firma del protocolo sanitario de harina de soja que permite la apertura de ese mercado para la exportación de dicho producto.
Además, el país asiático recientemente siete plantas de faena avícola y ocho de faena bovina bajo un sistema simplificado en base a la confianza generada con Argentina y con Senasa, en el marco de la cooperación entre ambos países.

Etchevehere se reunió ayer con el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales chino, Zhang Taolin, en la 4° Reunión del Comité Agrícola Argentina-China para repasar la agenda de cooperación entre ambos países.
Etchevehere le transmitió a Taolin el interés de la Argentina en lograr la aprobación de eventos biotecnológicos por parte de China (incluyendo tres de soja, uno de maíz y dos de alfalfa).
También solicitó su colaboración en el proceso de registro de producto que las empresas interesadas en exportar harina de soja deben realizar ante el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.
Luego de la reunión, la delegación se trasladó al INTA Castelar, en el partido bonaerense de Morón, interesados en conocer el Banco Base de Germoplasma.