Home  >   Economía   >   Caja: jubilaciones subieron 43,1%, 12 puntos por debajo de la inflación

Caja: jubilaciones subieron 43,1%, 12 puntos por debajo de la inflación

La jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzó en mayo pasado a 46.033 pesos, 43,1 por ciento por encima de la registrada en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, el aumento se ubicará unos 12 puntos porcentuales por debajo de la inflación interanual. Si bien los datos de los precios minoristas se conocerán recién la semana próxima, se descuenta que en el acumulado, la cifra rondará 55 por ciento.
Los datos de los haberes previsionales aparecen reflejados en el informe de Movilidad de mayo difundido por la Caja de Jubilaciones.
Comparando con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale a 114 por ciento del mismo salario.
Con la liquidación de mayo, se actualizaron los haberes de 87.991 beneficios, cifra que representa 83,7 por ciento del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generaron una expansión del gasto previsional del orden de 141,6 millones de pesos mensuales (3,2 por ciento del gasto previsional mensual).
Los aumentos se originaron en dos fuentes: primera, la aplicación de la movilidad sobre los haberes previsionales en función de las variaciones en las remuneraciones de los agentes activos; segunda, el incremento del tope jubilatorio (según Art. 53 de la Ley Previsional 8024).
Respecto de la movilidad por índices, entre los aumentos que se originaron por traslado de la pauta salarial definida para los activos, los incrementos otorgados a los exagentes de 27 sectores de la Administración Pública provincial generaron una expansión del gasto previsional mensual de 86,7 millones de pesos.
El más importante, por la cantidad de beneficiarios involucrados, fue el sector docente, seguido por la Policía de la Provincia. En el caso de educadores, unos 35.450 beneficios vieron incrementado su haber bajo la aplicación de un índice de 3,05 por ciento. El gasto previsional se incrementó en 41,9 millones de pesos por mes, con una suba promedio por beneficio cercana a los 1.200 pesos. Como resultado de este aumento, la jubilación media del sector se acercó a los 39.600 pesos en mayo.

En lo que respecta a reparticiones autárquicas, se incrementaron los haberes de los ex empleados de 10 sectores. Por la participación en el incremento del gasto y la cantidad de beneficios con aumento, se destacó el incremento otorgado a los ex agentes del Banco de Córdoba que benefició a 4.383 jubilaciones y pensiones, significando un aumento en el gasto mensual de la Caja de 33,6 millones de pesos. El haber medio del sector se incrementó en 7.656 pesos, superando 72.800 pesos en mayo pasado.
En lo relativo a municipios de la provincia, las actualizaciones de haberes generaron un costo mensual adicional para la Caja de unos 11,3 millones de pesos y alcanzaron a unas 4.550 jubilaciones y pensiones.
Por último, la liquidación de mayo incorporó la actualización del tope jubilatorio. Este cambio benefició a 402 jubilaciones y pensiones, generando un aumento en las erogaciones mensuales de la Caja equivalente a unos 1,6 millón de pesos mensuales.