viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Bajo la presidencia de la UIA, una coalición de empresarios alerta sobre crisis de la OMC

ESCUCHAR

En el medio de la tensión entre Estados Unidos y China, señalan que peligra el futuro del sistema multilateral de comercio

En el medio de una creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China, empresarios de distintos países del mundo advirtieron de que peligra el futuro del sistema multilateral de comercio. Es por esto que, bajo la presidencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Global Business Coalition (GBC) envió una misiva a los sherpas del Grupo de los 20 (G20) para que desbloqueen el proceso de nominaciones de los miembros del Órgano de Solución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y para alertar que de sostenerse la situación actual “los conflictos podrían escalar hacia diferendos comerciales sin precedentes”.
Mediante este texto, que fue firmado por el titular de la UIA Miguel Acevedo, los empresarios buscan instalar el tema en agenda, en los días previos a la reunión que el G20 llevará a cabo el 28 y 29 de junio en Osaka (Japón).
Vale señalar que para este próximo encuentro, se espera que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantengan una «reunión prolongada» para discutir las diferencias comerciales entre ambos países.

«El texto elaborado por la GBC aborda las modificaciones vinculadas al funcionamiento del Órgano de Solución de Controversias –que es donde se analizan y emiten fallos de primera instancia para diferencias comerciales entre países miembro–, específicamente en lo que refiere al Órgano de Apelación (OA)», informó el comunicado de la UIA enviado ayer.
La entidad explicó también que el OA está conformado por siete miembros y actualmente la componen tres, ya que EEUU vetó con procedimientos formales la nominación de nuevos integrantes.
«A la falta de nominaciones se suma que, a partir de diciembre, vence el cargo de dos de los miembros actuales. La situación potencial en el corto plazo es que sin un sistema que pueda vehiculizar las controversias, los conflictos podrían escalar hacia diferendos comerciales sin precedentes», alertó la carta, y sugirió que «teniendo en cuenta estas cuestiones, la GBC solicita a los líderes del G20 que prioricen este reclamo, se desbloquee el proceso de nominaciones para los miembros del sistema de apelación, y que se encuentren soluciones dentro del marco existente para garantizar un proceso imparcial».

“La crisis actual de la OMC y los conflictos comerciales en curso amenazan la previsibilidad, la estabilidad y la apertura del comercio mundial, y por lo tanto ponen en riesgo la cooperación, el desarrollo y la paz mundial”, alertó la misiva y agregó que “es ampliamente aceptado que la OMC requiere una urgente modernización que conduzca a resultados más equilibrados para todos los estados miembros y aborde los mecanismos del comercio del siglo XXI”.
Otros reclamos presentados en la carta se vinculan a las normas transitorias para miembros salientes del OA, la duración de los procedimientos, y el enfoque de las constataciones y la cuestión del precedente.
La GBC fue creada en 2012 y promueve el intercambio global de las comunidades empresarias nacionales sobre la base del diálogo permanente, para desarrollar políticas e iniciativas que ayuden al desarrollo del sector. Actualmente, Miguel Acevedo ejerce la presidencia del organismo en nombre de la UIA por el período 2019-2020.
Además de la UIA, la GBC está integrada por el Grupo Australiano de Industria (AI Group), la Federación Alemana de Industrias (BDI), el Business Europe (BE), la Confederación de Industria Británica (CBI), la Cámara de Comercio de Canadá (CCC), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEDE), entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?