viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Avalle llevará ante la Nación el reclamo de los empresarios del transporte de carga

ESCUCHAR

Luego de la manifestación que mostró casi cinco kilómetros de camiones estacionados en uno de los ingresos a la Circunvalación de la ciudad de Córdoba, dirigentes de Cedac se reunieron con el ministro de Industria y Comercio de la Provincia

El ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle, será el encargado de llevar el reclamo y el petitorio de los empresarios del transporte de carga de la provincia al ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, en una reunión que mantendrán ambos funcionarios durante la semana próxima.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia Rolando Pérez, gerente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Carga (Cedac), entidad que encabezó la protesta que se llevó a cabo ayer, con movilización de camiones que fueron estacionados a la vera de una de las rutas sobre el acceso Sur de la avenida Circunvalación, para visibilizar la “situación terminal” que atraviesa el sector debido a la brusca caída en la actividad, según la expresión de los propios empresarios.
“Luego de la movilización, el ministro Avalle nos recibió para ver de qué manera podía ayudarnos. Él se reunirá con el ministro Sica la semana que viene y allí le referirá la situación que atravesamos y le entregará el petitorio que redactamos desde la Cedac”, indicó Pérez.
“Hay numerosas medidas posibles de ser llevadas a cabo, que ayudarían al sector a salir de esta situación”, agregó a este medio.
Hizo referencia al petitorio que solicita “reactivar el mercado interno y externo; llevar el mínimo no imponible de $17.509,20 al mismo que establecido para los sectores del calzado, textil y cueros; que se pueda imputar 100% del impuesto a los Combustibles a cuenta de IVA; lanzar una amplia moratoria impositiva, de 120 cuotas; incrementar los planes de Mis Facilidades; suspender los embargos por 180 días; poner en marcha una línea de crédito para recomponer el capital de trabajo a tasas razonables; unificar el precio del gasoil en todo el territorio nacional; reducir las tarifas de peaje, y liberar la importación de neumáticos”.

Actividad en baja
“La movilización de hoy pretende ser un llamado de atención, no sólo para que seamos escuchados sino también para que nos den las soluciones que necesita el sector”, dijo José Alberto Arata, titular de la Cedac, en medio de la protesta que sumó casi cinco kilómetros de camiones.
“El sector está ahogado financiera y económicamente. Es muy fuerte el nivel de caída de la actividad y es muy fuerte y constante la suba de los costos que inciden sobre el sector que, en promedio, en el último año llega a 63%”, agregó. Además, que la presión impositiva y las elevadas tasas de interés “generan un combo que hace que el futuro de la actividad no se vea para nada halagüeño”, dijo.
Según la Cedac, el Gobierno nacional tiene armas para aliviar el quehacer diario del transporte que hoy atraviesa “una crisis terminal”.

“No exageramos si decimos que nuestra actividad comercial ha dejado de ser rentable, son tantos los factores desfavorables que su combinación nos lleva a la parálisis empresaria”, manifestó la Cedac mediante un comunicado de prensa.
“Muchas de nuestras empresas mantienen inactivas parte de su flota de camiones por la escasa actividad. La caída depende mucho del rubro pero podemos decir que va desde 20% a 70%”, agregaron los empresarios.
Asimismo, subrayaron el incremento en los combustibles, 109% en su medición interanual, y el “desfase de precios entre una provincia y otra conspiran letalmente contra nuestra actividad”.
“La presión fiscal a la que estamos sometidos nos hace decir que transportamos más impuestos que mercaderias”, aseguraron, al tiempo que detallaron que los costos están compuestos en 40% por impuestos.
Finalmente, Arata se esperanzó en que la manifestación de ayer motive al resto de las provincias para que el reclamo sea nacional. “Ojalá se termine todo acá y nos podamos dedicar a trabajar”, expresó.
En tanto, está previsto un nuevo encuentro con el ministro Avalle luego de qus se haya concretado la reunión con Sica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?