El Gobierno provincial reglamentó ayer la Ley que crea el Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública.
La norma que en rigor adhiere a una ley nacional, fue votada a fines del año pasado en la Legislatura.
Respecto a la reglamentación, la norma avanza sobre los beneficios impositivos que tendrán aquellos que resuelvan autogenerar energía eléctrica en sus domicilios o bien en comercios y pymes y cuyo excedente sea comercializado a la red, en este caso a EPEC o las cooperativas.
Concretamente, quienes ingresen el programa tendrán eximición del impuesto de Sellos por los contratos de abastecimiento que acuerden. También una rebaja del 20 por ciento en el Impuesto Inmobiliario y del cinco por ciento en Ingresos Brutos para el caso de comercios y pymes.
En tanto, en los próximos días, el gobierno provincial avanzará en los detalles del anuncio para otorgar créditos a tasa subsidiada para la adquisición de equipos de autogeneración. En función de que la ley no otorga un precio preferencial de venta de la energía a la red -de hecho EPEC pagará mucho menos de lo que le cobra al usuario por distribuir el servicio-, el incentivo para adquirir equipos deberá llegar por la vía del financiamiento a tenor del elevado precio que tienen en el mercado. La amortización de un producto en el tiempo será clave para que los usuarios resuelvan sumarse a la iniciativa que, más allá de la señal económica necesaria para incentivar una inversión de ese tipo, busca impulsar la autogeneración a partir de fuentes renovables de energía y de esta forma contribuir a morigerar el impacto de los combustibles fósiles en la generación eléctrica.