viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Aumentará 12% la tarifa de Aguas Cordobesas, con retroactividad a mayo

ESCUCHAR

La compañía activó el planteo y el de constitución de la Mesa de Revisión Tarifaria, que finalmente dictaminó la suba. El anterior incremento se había activado en enero pasado y alcanzó 16,11%

La tarifa del servicio de agua en la ciudad de Córdoba, a cargo de la empresa Aguas Cordobesas, subirá 12,05 por ciento con retroactividad al 1 de mayo, según la resolución 9 del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) difundida ayer en el Boletín Oficial, debido al incremento de costos verificados en el período agosto-octubre del año pasado.
En rigor, es la primera vez desde la confección y vigencia del nuevo contrato de concesión, en 2005, que se activó un mecanismo de incremento de tarifas que no es por el paso del tiempo -la empresa puede solicitar las revisiones cada seis meses- sino porque los costos subieron más de 8% en menos de 180 días.
De esta forma, la compañía activó el planteo de aumento y de constitución de la Mesa de Revisión Tarifaria, que finalmente dictaminó por la suba (sin embargo, inferior a la que solicitaba Aguas: 12,67 por ciento).

El anterior incremento se había activado en enero pasado y alcanzó 16,11 por ciento, producto de los mayores costos entre enero y julio de 2018.
Así, en cinco meses la empresa habrá obtenido una suba acumulativa de casi 30 por ciento, casi el doble que la inflación de los primeros meses del año. Sin embargo, fuentes de la compañía recordaron que los aumentos corresponden a inflación pasada, por lo que se perciben mucho tiempo después de que la empresa haya solventado esos mayores costos.
Como ya es habitual, el voto en el Directorio del Ersep, que en definitiva debe avalar la suba, fue dividido.
Por un lado el presidente Mario Blanco, acompañado de Luis Sánchez y Alicia Narducci, todos por el oficialismo, y por otro lado, María Fernanda Leiva, por el Frente Cívico, Facundo Cortez Olmedo, por la UCR, y Walter Scavino en representación de usuarios y consumidores. Como el resultado de la votación fue empate, decidió el doble voto del presidente del directorio.
Referentes de la oposición recordaron que si bien existe suba de costos, no se cuenta con información contable de la empresa, balances, facturación y otros aspectos claves a la hora de considerar las subas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?