viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Argentina tuvo el tercer peor desempeño económico de la región en 2019 y continuará en recesión

ESCUCHAR

Según un informe de la Universidad de Avellaneda, dos de cada tres sectores registraron caídas durante el año pasado en el país. Por su parte, la OCDE brindó perspectivas negativas también para este año

Luego de que el presidente Alberto Fernández inauguró el período legislativo nacional en el Congreso este domingo y especificó la delicada situación económica que enfrenta el país, ayer se conocieron dos informes privados que no sólo revelan la difícil coyuntura sino que auguran un año complejo para el país.
En primer lugar, un conjunto de datos publicados por el Módulo de Políticas Económicas del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) indicó este lunes que Argentina resultó con el tercer peor desempeño económico en 2019, comparando con el resto de los países del Caribe y América Latina.
Según el gráfico que fue difundido a través de Twitter, la caída del Producto Bruto Interno (PBI) que tuvo el país se ubicó al finalizar diciembre en -2,1% sólo fue superada por la contracción de la economía venezolana durante el mismo período, que ascendió a -25,5% y por la retracción nicaragüense, que fue de -5,3%.
En tanto, mejores resultados tuvieron Haití (a pesar de la profunda crisis que atraviesa) con -0,7% ; Ecuador con -0,2%; México y Barbados con 0%; y Paraguay con 0,2% de incremento. Mientras, en posiciones superiores estuvieron el resto de los países.
Las infografías que difundió el observatorio de la Undav este lunes también indicaron que durante el año pasado, finalizaron con bajas dos de cada tres sectores de la actividad económica. En terreno negativo se ubicaron intermediación financiera (-11,58%); pesca (-10,35%); comercio mayorista, minorista y reparaciones (-7,64%); industria manufacturera (-6,23%); construcción (-5,98%); electricidad, agua y gas (-2,81%); otras actividades de servicios sociales (-1,82%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-0,77%); transporte y comunicaciones (-0,70%); y hoteles y restaurantes (0,04%).
Con desempeño positivo sólo se relevaron a los sectores de agricultura, ganadería, caza y silvicultura (21,27%); explotación de minas y canteras (1,32%); enseñanza (0,92%); servicios sociales y salud (0,29%); y administración pública y defensa (0,27%).

Efecto coronavirus
Por su parte, también este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que que la economía argentina seguirá en recesión este año, con una caída de 2% de su PBI, un porcentaje tres décimas inferior a lo anticipado en noviembre, tras el descenso del 2,7% en 2019.

os datos fueron publicados en el informe intermedio de perspectivas de la OCDE divulgado en la mañana de ayer, en el cual redujo las previsiones para la casi totalidad de los países del G20 este año, a causa del impacto de la epidemia de coronavirus, y estimó que la economía mundial crecerá 2,4%, cinco décimas menos.
Según la entidad, Argentina será el único miembro del G20 que sufrirá un retroceso del PBI en su escenario de base, que parte de la hipótesis de que el pico de la epidemia se producirá en China durante este primer trimestre y que en el resto del mundo el impacto será más moderado y circunscrito, publicó la agencia Efe.
Si el coronavirus se propagara a gran escala fuera de China, el crecimiento global quedaría limitado a 1,5% este año y tanto la zona euro como Japón podrían caer también en recesión, aunque no proporcionó lo que pudiera llegar a ocurrir con la economía argentina en este caso.
En su escenario de base, la OCDE auguró que Argentina subirá su PBI en 2021 un 0,7%, lo mismo que señaló en noviembre.
En su informe, la organización también disminuyó las expectativas de la economía mexicana, que sólo progresará un 0,7% este ejercicio, es decir, cinco décimas menos,luego de haber retrocedido un 0,1% en 2019.
Para 2021, el PBI de México aumentará 1,4%, dos décimas menos de lo previsto en noviembre.
Brasil y Arabia Saudita son los únicos países del G20 para los que la OCDE no revisó a la baja sus cifras para este año.
El PBI brasileño crecerá 1,7%, después del 1,1% en 2019, mientras que para 2021, los autores del estudio mantienen sus previsiones y anticipan un ascenso de 1,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?