viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Argentina tendrá la séptima recesión más profunda del mundo al finalizar 2019

ESCUCHAR

Según un informe de Ecolatina, la contracción del PBI del país durante este año sólo será
superada por Venezuela, Guinea, Irán, Nicaragua, Sudán y Turquía

Argentina atraviesa este año la séptima recesión más profunda del mundo y la recuperación es más lenta de lo esperado, de acuerdo con el informe difundido ayer por la consultora Ecolatina.
«La retracción de 2,7% en nuestro PBI per cápita nos convierte en el séptimo país con peor performance económica en el mundo de acuerdo a las proyecciones del FMI, sólo superados por Venezuela, Guinea, Irán, Nicaragua, Sudán y Turquía», aseguró la entidad en un documento que compara el desempeño de distintas economías del mundo durante 2019.
La pertenencia de Argentina a este grupo «no sólo es sólo coyuntural, sino que es parte de un comportamiento histórico», advirtió la consultora, a la vez que observó: «Cuando comenzó el año advertimos que la recuperación no sería rápida. Si bien el motor de la recesión de 2018 fue similar al de 2016 (significativo salto cambiario), la mejora en la actividad no tendría en la apreciación cambiaria el pilar que sí encontró en 2017».

«Como argentinos estamos acostumbrados a vivir en una economía extremadamente volátil. Esa volatilidad no sólo es elevada sino que ha sido también un rasgo característico de nuestra economía a lo largo de las últimas décadas», detallaron los especialistas.
El informe indicó que «desde 1950 el 35% de los años fueron recesivos, pero este promedio no da cuenta de casos puntuales».
«Un argentino de 30 años pasó 40% de su vida en recesión y uno de 20 años pasó casi la mitad de su vida en esa condición. Estos números sólo pueden ser comparados con los del Congo, Iraq, Siria o Zambia, países que difícilmente pueden ser llamados economías de mercado. En este sentido, no es descabellado decir que Argentina es la economía más volátil del mundo», agregó.
En cuanto a las expectativas para los próximos años, Ecolatina sostuvo que «de cara al próximo ciclo presidencial la performance económica dependerá de la capacidad del gobierno electo de disipar las dudas respecto al repago de la deuda pública».
“El actual esquema de pagos con el FMI establece que Argentina debería pagar US$52 mil millones entre 2021 y 2023 y se descuenta que el país no podrá recurrir al mercado para tomar deuda en esa magnitud”, se advirtió e indicó que es probable que sea necesario repensar el cronograma de pagos.

“En la medida que el interlocutor sea un gobierno dispuesto a hacer concesiones (cambio en el sistema previsional y en el mercado de trabajo, por ejemplo) y capaz de negociar leyes con buena parte del Congreso (se necesitan dos tercios para avanzar con cambios profundos) es de esperar que el FMI acepte un cambio en la estructura de pagos, dilatándola en el tiempo. Si esto sucede, la relación con el organismo dejaría de estar amparada en el acuerdo “Stand by” para pasar a una modalidad de largo plazo conocida como “Programa de Facilidades Extendidas”, detallaron los especialistas.
En este sentido, y “si bien el panorama es complejo”, Ecolatina indicó que es posible solucionar estos focos de conflicto y aprovechar una escenario macroeconómico más positivo en el futuro.

VENTAS PYME
Persiste la caída pero se apuesta al Ahora 12

Las ventas concretadas en los comercios retrocedieron en mayo 14,1% respecto de igual mes de 2018, con lo que cumplieron 17 meses consecutivos en baja, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
«El mercado de consumo no pudo recobrar fuerza», sostuvo CAME en un comunicado en el cual estimó, además, que durante el paro del 29 de mayo los comerciantes «dejaron de vender $14.114 millones».
Como dato positivo, la entidad indicó que «los empresarios notaron que con la calma cambiaria reaparecieron compradores buscadores de ofertas y hubo más consultas, lo que generó una mejora de las expectativas».
En la comparación mensual se registró un leve repunte de 3,5% que «responde específicamente a que mayo tiene un día más que abril, ya que fueron meses muy similares en intensidad de ventas», señala el informe.
Según se informó, 74,8% de los negocios consultados tuvieron en mayo caídas anuales en sus ventas, y sólo 13,6% se mantuvo en crecimiento.
Los descensos anuales más profundos se registraron en joyerías, relojerías y bijouterie (-20,0%), electrodomésticos, electrónicos, computación, y celulares (-18,1%) y calzado y marroquinería (-17,7%). El más suave fue en alimentos y bebidas (-7,8%).
En promedio, las ventas del primer trimestre del año tuvieron un descenso interanual del 11,3%, con lo que suman quince meses consecutivos con resultados negativos.
En tanto, con los datos de mayo, se cumplieron así 17 meses consecutivos en baja, declive que salvo algún breve periodo de alza comenzó en el 2012, y para los primeros cinco meses del 2019 acumulan un descenso de 12,5%.
Sin embargo, CAME espera que con el relanzamiento del programa Ahora 12 con una tasa del 20% se reactive el consumo, y que con la tasa baja, el comercio pueda volver a ofrecer cuotas sin interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?