Home  >   Comercio Exterior   >   Piden “duplicar los rodeos” para cubrir “mínimamente” la demanda china

Piden “duplicar los rodeos” para cubrir “mínimamente” la demanda china

Termina hoy un megaevento que congrega a más de 120 mil negociadores de 120 países. Argentina tiene una presencia récord, incluyendo empresas cordobesas también. La oportunidad no se limita
a los cortes bovinos sino que ahora suma los porcinos

Por Javier De Pascuale – jdepascuale@comercioyjusticia.info

El primer día de la Sial China, quizás la mayor feria de la industria de alimentos del mundo, dejó en claro este martes por qué es una de las mecas de los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que se disparó este año y que exige “duplicar nuestra existencia de rodeos para poder abastecer mínimamente a este mercado”, según lo expresó en la apertura el embajador argentino en China, Diego Guelar.
Más de 3.500 expositores de todo el mundo, incluyendo casi 60 de Argentina, ratifican en su edición 2019 que la Sial de Sangai es no sólo el mayor centro de negocios internacionales con alimentos para el este del planeta sino uno de los mayores nodos de eventos de comercio del mundo.

Se calcula que concurren a este evento que cierra esta noche unos 120 mil negociadores de la distribución y el retail, la gastronomía y el trading de más de 120 países, lo que hace a esta reunión un espacio de importancia estratégica para el país. Allí están presentes casi 60 empresas exportadoras nacionales, cifra récord en la historia referente a la participación argentina en la feria, incluyendo varias firmas cordobesas.
Por supuesto, “es una oportunidad para que empresas agroalimentarias argentinas desplieguen todo su potencial ante uno de los principales socios comerciales”, en el camino de ser “el supermercado del mundo”, dijo el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, en la apertura de la feria. “La presencia de Argentina en la feria es reflejo del trabajo que realizamos en las Mesas de Competitividad, que fortalecen las cadenas productivas de la agroindustria”, explicó el funcionario.
Mucho más entusiasmo mostró el embajador Guelar: “¡Este año llegaremos a exportar 70% de nuestra carne a China! ¡Tenemos que duplicar nuestra existencia de rodeos para abastecer mínimamente a este mercado!”, tuiteó el representante argentino. “China es hoy el primer importador mundial de carnes bovinas y es un mercado que parece no tener techo; actualmente constituye más de la mitad del volumen exportado por Argentina”, había confirmado antes el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina (ABC), Mario Ravettino.

Efectivamente, en pocos años Argentina pasó de exportar garrón y brazuelo a ingresar cortes finos -en pequeñas cantidades- al mercado gastronómico oriental, para pasar a ser proveedor de cortes bovinos distintos en la distribución. La última noticia de una relación comercial que crece fue la apertura del mercado chino para la carne de cerdo argentina, que anunció días atrás el presidente Mauricio Macri.
La decisión se apuró por la extensión de la peste porcina africana en China y en otros países. La situación generó una fuerte suba del precio mundial de la carne de cerdo, dado que podrían sacrificarse o morir hasta 200 millones de animales en varios continentes, según un informe de Rabobank.
Además de los mejores precios escala global del producto, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) se generaran “considerables oportunidades” de negocios para “aquellos países libres de peste porcina africana con capacidad de exportar”.
China ya habilitó a tres frigoríficos porcinos argentinos, que desde junio exportarán cortes locales y lo mismo buscan hacer otros establecimientos.

Actualmente, los futuros de la carne magra porcina se dispararon casi 50% en lo que va del año en la Bolsa de Materias Primas de Chicago (CME) hasta alcanzar US$0,90 por libra, lo que la hace la segunda materia prima más alcista en 2019, después del gasoil.
Es que la producción de carne en China -el mayor productor y consumidor de esta carne en el mundo- podría llegar a caer 30%, lo que impulsaría la demanda de importaciones y reduciría el consumo de forrajes hechos con productos como la soja.
En ese sentido, según datos oficiales, en el primer trimestre de 2019 la producción de carne de cerdo cayó 5,2% interanual en el gigante asiático.
A este escenario se sumó el hecho de que la cartera de Agricultura de ese país descubrió nuevos casos de peste porcina africana en la provincia de Hainan, zona en la que no se esperaba hallar la enfermedad.

Instituto de Promoción de la Carne Vacuna
“VAMOS A VENDER TODO LO QUE PODAMOS PRODUCIR

”El pabellón Argentine Beef, desarrollado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en la Sial China 2019 de Shangai, recibió una marea de importadores. Todos los empresarios coinciden en que la peste porcina que se registró en el gigante asiático incentiva la demanda y los precios.
Pocos minutos después de las 9 de la mañana del martes, después de la apertura de la feria, miles de importadores inundaron los pasillos de la Sial y desbordaron los boxes de atención de las 25 empresas que acompañan al IPCVA en esta feria, que ya es un clásico para la cadena de ganados y carnes.
“Superó todas nuestras mejores expectativas”, aseguró Ulises Forte, presidente del instituto. “Va a ser una feria de grandes negocios”, aseguró.
“La Sial China es de alta prioridad para la carne argentina”, agregó, por su parte, Jorge Torelli, vicepresidente del IPCVA, “hoy 56% de nuestras exportaciones son hacia este mercado”.
Según las autoridades del instituto, la demanda china seguirá creciendo y el desafío será crecer en oferta. “Vamos a vender todo lo que podamos producir”, analizó Forte.
Al respecto, los exportadores estiman que este año se podrá crecer entre 10% y 15% más en China, destino al que se exportaron más de 180 mil toneladas en 2018.
Otro aspecto destacado de esta nueva edición de la Sial es que la crisis derivada de la fiebre porcina africana -que motivó una gran matanza de cerdos en China- generó un gran déficit de proteínas en el país, situación que está disparando la demanda y los precios que, estiman, van a aumentar a lo largo de la feria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *