viernes 3, enero 2025
viernes 3, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Funcionarios judiciales acorralados por hechos de violencia de género

ESCUCHAR

El camarista federal Ignacio Vélez Funes, el juez provincial Francisco Martín Flores y el ex fiscal Gustavo Marchetti fueron noticia en 2023 al quedar involucrados en diferentes situaciones vinculadas a la violencia de género. 

Vélez Funes fue acusado ante el Consejo de la Magistratura de la Nación por acoso sexual, abuso y maltrato laboral. La Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) relevó entre 25 y 30 acusaciones contra él y esas denuncias fueron relatadas en las presentaciones ante el Consejo de la Magistratura, en las que ofrecieron unos cien testigos. Las acciones y comportamientos estaban vinculados con abuso de autoridad, amenazas y maltratos laborales cotidianos que ejercía el camarista contra sus empleados.

La escandalosa situación motivó la renuncia de Vélez Funes como camarista y su posterior dimisión también ante el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y a la totalidad de sus cargos docentes en esa facultad, en la que era titular en la cátedra “B” de la asignatura Derecho Administrativo, titular en Derecho Administrativo Notarial de la Carrera de Notariado y adjunto en la cátedra “B” de Derecho Procesal Administrativo.

El Consejo de la Magistratura le había corrido vista para que hiciera su descargo pero el proceso se cerró por su renuncia. 

En tanto, en la justicia provincial, el juez Francisco Martín Flores perdió su cargo de juez de Primera Instancia de 27ª Nominación Civil y Comercial de Córdoba al ser destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales.

Por unanimidad, el tribunal lo halló culpable de las dos causales de la acusación por las cuales llegó a juicio político: mal desempeño y posible comisión de delitos comunes, enmarcado esto en un contexto de violencia de género en perjuicio de una expareja.

Flores fue sometido a jury ante un pedido del juez de Control de Alta Gracia, Claudio Guillermo Lasso, para poder juzgarlo. Tras su destitución, deberá enfrentar un juicio penal por delitos como abuso sexual con acceso carnal, lesiones calificadas, amenazas y privación ilegítima de la libertad, entre otros.

Juicio penal

En el fuero provincial de Córdoba también fue enjuiciado el ex fiscal de Instrucción de Villa Carlos Paz, Gustavo Marchetti.

En este caso, el ex funcionario fue condenado a ocho meses de prisión en suspenso, y a realizar tratamiento psicológico y capacitación sobre violencia de género durante tres años, luego de admitir, en un juicio abreviado, que había amenazado de muerte a su ex esposa.

Marchetti, jubilado de su función desde septiembre de 2021, fue denunciado por su ex esposa en 2017 cuando se encontraba en trámite de divorcio y, luego de un proceso de investigación, el fiscal de Cosquín, Martín Bertone lo había imputado por delito simple y elevó la causa a juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?